Ciudad de México
Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para abatir la pobreza y carencias sociales en Michoacán, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez, asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS).
En dicha Sesión, se aprobó el plan de trabajo 2020 de la CNDS, y se acordó fortalecer sinergias entre gobiernos estatales, con el objetivo de impulsar proyectos de vivienda y economía social.
Barragán Vélez, destacó que, “desde Michoacán, se seguirá trabajando de manera estrecha y coordinada con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, a cargo de María Luisa Albores González; a fin de robustecer los esfuerzos orientados a abatir la pobreza y carencias sociales entre las y los michoacanos”.
“Para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, una de las prioridades trazadas en el Plan 20-21, es seguir avanzando para que más michoacanas y michoacanos salgan de la pobreza y la pobreza extrema, por eso, es importante la coordinación interinstitucional con las dependencias federales, encargadas de combatir las carencias sociales”, apuntó.
En ese sentido, Michoacán ha tenido avances importantes en materia de reducción de pobreza; de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2016 a 2018, más de 404 mil michoacanas y michoacanos dejaron su condición de pobreza moderada y 150 mil ya no viven en pobreza extrema, pasando así, del lugar número 6, a la posición número 11, en el ranking de las entidades más pobres del país.
Finalmente, en sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, se eligió como nuevos consejeros autónomos del Coneval, a Armando Bartra Vergés, Guillermo Cejudo Ramírez y Claudia Vanessa Maldonado Trujillo, quienes aportarán su experiencia y conocimiento para eficientar la medición de pobreza, así como la evaluación y monitoreo de programas sociales; tema de gran relevancia para la dependencia estatal.