Michoacán logra acuerdo histórico de adhesión al Insabi

0
0

Ciudad de México

Para seguir contando con uno de los mejores sistemas estatales de salud y proteger los derechos del personal médico y administrativo, este martes el gobernador Silvano Aureoles Conejo firmó la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mediante un acuerdo que coloca nuevamente a la entidad como ejemplo nacional.

“Michoacán vuelve a ser hoy ejemplo nacional, con acuerdos históricos y sin precedentes. Primero, el acuerdo educativo que resuelve un problema estructural de décadas, firmado en días pasados, y ahora este convenio en salud”, destacó.

El mandatario estatal señaló que, con esta adhesión, la entidad da un paso más, mediante la suma de esfuerzos y voluntades, para seguir mejorando los servicios de salud en Michoacán, hoy considerados por el Gobierno de la República entre los tres mejores del país.

Acompañado por la secretaria de salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, explicó que dos grandes propósitos de esta firma son continuar mejorando la capacidad de atención, sobre todo a la población más necesitada y, por otro lado, cuidar los derechos de las y los trabajadores de salud.

“El acuerdo alcanzado hoy nos va a permitir resolver el déficit de doctoras y doctores, así como de enfermeras, enfermeros y especialistas, lo que se reflejará en una mejor atención”, destacó.

Señaló que, con esta adhesión, además, se busca resolver una añeja demanda al darle certeza a 2 mil 650 trabajadores del sector, quienes tienen hasta 20 años trabajando por contrato.

Aunado a ello, se contará con gastos para la operación de los dos nuevos hospitales, Civil e Infantil; se edificarán el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas y el Hospital de la Salud Mental, y se continuará construyendo la infraestructura y unidades médicas proyectadas en la entidad.

Aureoles Conejo afirmó que esto apuntalará los logros alcanzados en los últimos cuatro años en el sector salud, el cual, dijo, “se encontraba en la ruina, con la infraestructura destrozada y un abasto de medicamentos que no llegaba ni al 25 por ciento”.

Entre los logros alcanzados, destaca la dignificación y modernización de las 850 Casas de Salud, 430 Centros de Salud y 27 hospitales regionales; la conclusión de 38 obras que estaban abandonadas, alcanzar el 90 por ciento en el abasto de medicamentos y darle orden financiero al sector, incluido el pago a terceros institucionales.

Además, la implementación de esquemas novedosos para mejorar y ampliar la cobertura de atención a la población, mediante el sistema de Salud Digital y los Convoyes de la Salud que brindan atención a las comunidades más apartadas.

“Con el paso que hemos dado hoy, vamos a seguir alcanzando las metas y objetivos que nos hemos trazado, con mejores resultados y brindando servicios de calidad a nuestra gente”, sostuvo el gobernador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.