Morelia, Michoacán – Melissa García
Con un año de retraso en la renovación de la dirigencia sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores que impulsan el relevo apuestan por un proceso que lleve a la democratización de su sindicato, que involucra procesos teóricos y prácticos, “más allá del culto a la personalidad” que se ha vivido desde la conformación del organismo seccional.
La renovación en la Sección XVIII debió llevarse a cabo desde enero de 2019, pero no se concretó por supuestamente existir pendientes en algunos trámites, expusieron Hugo Erape Baltazar, coordinador regional en Uruapan y José Luis Castillo Ferrer, coordinador general de la Sección XVIII.
En entrevista en el noticiario de Primera Plana Radio, anunciaron que el 10 de febrero se realizará un pleno seccional para recoger todas las propuestas y observaciones del gremio presentadas con anterioridad y a partir de la celebración de este foro se formalizará la fecha del Congreso Seccional de Bases, que previsiblemente estará representado por 19 representantes de las 22 regiones del estado, para realizar el cambio en la dirigencia sindical.

Los docentes destacaron que tras la conformación de la Comisión de Honor y Justicia ampliada el pasado mes de julio, se decidió a través de una consulta en las 22 regiones del estado con igual número de representantes, el cambio de dirigencia, acordando hacerlo este 2020; sin embargo, explicaron que en la revisión de los procesos llevados a cabo por el entonces líder, Víctor Manuel Zavala Hurtado, salieron a la luz irregularidades, como corrupción, venta y compra de plazas.
“Pero también hay un proceso de traición hacia nuestros principios, hacia nuestra organización, hacia nuestros procedimientos y lineamientos, todo eso se conjuga con un proceso en el que los compañeros de las escuelas y centros de trabajo ven un distanciamiento entre los que los representan y los representados, con decisiones que se toman entre un grupo reducido”, resaltó Hugo Erape Baltazar.
De esto, dijo, se derivó el resolutivo que ordenó la destitución y expulsión del secretario general, Víctor Zavala Hurtado, así como de cinco secretarios del Comité Ejecutivo Seccional (CES) a partir del lunes 3 de febrero.

Los profesores inconformes con el liderazgo de Zavala Hurtado reiteraron que existe un proceso de traición a los procedimientos y lineamientos de la CNTE, donde se conjugaron los malos manejos por parte del otrora líder, quien, afirmaron, sólo representa los intereses de un grupo muy reducido, negando algún tipo de consulta al resto de los agremiados.
De acuerdo con los lineamientos de la Comisión de Honor y Justicia ampliada, se revisó toda la documentación que se manejó durante la dirigencia de Zavala Hurtado, de donde se obtuvieron los resultados ya expresados, mencionaron los profesores.
Resaltaron que se dio de manera paralela un proceso intermedio que comenzó el pasado 28 de octubre, con el propósito de que se emitiera la convocatoria que llevaría al cambio de dirigencia estatal. Resaltaron que se pugna por un Congreso Seccional autónomo y con autoridad en las bases, que lleve a la democratización del sindicato.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




