Representan fusilamiento de Mariano Matamoros, en Morelia

0
9

Morelia, Michoacán – Melissa García

Aniversario luctuoso de Mariano Matamoros trae consigo la representación del fusilamiento del sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos, sin embargo, durante la parodia que se realizó sobre el portal que lleva el nombre del insurgente, donde también se encuentra el teatro inconcluso en su honor.

Un hombre presuntamente alcoholizado que pasaba por el lugar, presenció los señalamientos que se le hacían a Matamoros durante la representación, lo que lo llevó a hincarse junto al patriota para ser también “fusilado”.

Al igual que Mariano Matamoros, el espontáneo de aproximadamente 40 años, realizó las mismas reverencias y agradeció a Dios junto al patriota.

Foto: ACG

Los soldados se colocaron en posición de fusilamiento, levantaron su armas y a la orden de “fuego” recibidas por su capitán, dispararon los fusiles de salva que retumbaron en el Centro Histórico de Morelia, donde funcionarios, medios de comunicación y público en general, observaron la teatralidad representada, en tanto el moreliano que se hincó junto a Matamoros, se levantó sorprendido de no haber muerto.

Los aplausos ante la representación que tuvo como expositor al alcalde de Jantetelco de Matamoros del estado de Morelos, Juan Felipe Domínguez Robles, sonaron en reconocimiento a los actores, en tanto que al “borrachito” se le escucho decir “no me morí”.

Foto: ACG

Cabe señalar que perseguido por los soldados de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide (que era por entonces militar realista), Mariano Matamoros fue capturado en Puruarán, Michoacán el 5 de enero de 1814 y fusilado en la entonces Valladolid hoy Morelia, un mes después, a pesar de la oferta que realizara José María Morelos de intercambiarlo por doscientos prisioneros realistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.