Melissa García – Morelia, Michoacán
Hay al menos 4 mil pacientes con enfermedad renal crónica con grado 5 en Michoacán, informó Alfonso Mariscal Ramírez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” de Morelia, quien consideró que atender a un paciente en etapa 5 es “la punta del iceberg” de una enfermedad degenerativa.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Estatal de Salud, el especialista destacó que la enfermedad renal crónica es uno de los principales problemas de salud en el mundo, misma que ha rebasado los sistemas médicos en diversos países y que genera una gran problemática tanto médica, como científica, familiar y psicológica, lo que debe de enfrentarse de manera intersectorial.
Actualmente el Sector Salud de Michoacán sólo cuenta con 15 máquinas para la hemodiálisis etapa 5, y solamente la unidad de Ciudad Hidalgo atiende a la mayoría de los usuarios, ya que en ese municipio se encuentran al menos 49 personas en tratamiento por el padecimiento crónico, pero además presta atención a un total de 59 pacientes de localidades cercanas.

En Morelia, la unidad ubicada en el Hospital Civil cubre las necesidades de 30 pacientes en cinco máquinas.
Uno de los proyectos prioritarios que se establecerán con la Federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será la adquisición de 43 máquinas para hemodiálisis, para lo que se necesitará al menos 50 millones de pesos, así como un incremento de 15 millones de pesos para los insumos que, sumados a los 15 millones que actualmente se gasta al año, alcanzará para la atención de los usuarios y estabilizará la cobertura de la demanda de hemodiálisis en la entidad, detalló Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán.
Sobre los 30 pacientes que reciben este tipo de atención en en Morelia, detalló que 3 de ellos provienen de Tzintzuntzan, 2 de Pátzcuaro, 3 de Maravatio, 3 de Cuitzeo, 2 de Ciudad Hidalgo, 4 de Salvador Escalante, 6 de Buenavista y 7 de la capital michoacana.

Se trata de 19 hombres y 11 mujeres, cuya edad promedio oscila entre los 21 y 30 años y entre 61 y 70 años.
El Hospital Civil cuenta con cinco unidades de hemodiálisis, donde cada uno de los pacientes realiza dos sesiones por semana, de 3 horas por cada sesión, con atención de lunes a sábado; es decir, se atiende un promedio de 20 pacientes al día, realizando 120 sesiones por semana, lo que da un total de 6 mil 240 sesiones al año.
En la unidad ubicada en el municipio de Ciudad Hidalgo se atiende a 47 pacientes locales, 1 de Zacapu, 1 de Tzitzio, 1 de Tlalpujahua, 1 de Aporo, 2 de Senguio, 2 de Huetamo, 2 de Benito Juárez, 3 de Querétaro, 3 de Jungapeo, 3 de Coatepec, 4 de Tuxpan, 4 de Irimbo, 7 de Zitácuaro y 20 de Maravatío.
En aquella demarcación la estadísticas señalan que 70 de los pacientes son hombres de los 108 existentes, y 38 mujeres. Además, 22 de estos hombres están entre los 21 y 30 años y 14 de ellos entre los 61 y 70 años de edad.

En esta unidad del oriente del estado existen 10 máquinas de hemodiálisis, con dos sesiones por paciente a la semana, de 3 horas cada una, con una atención de lunes a sábado. Ahí de manera diaria se atiende a 40 pacientes, lo que resulta en 240 sesiones por semana, lo que da un total de 12 mil 480 sesiones al año.
El reto para este 2020 será que la Unidad del Hospital Civil tenga al menos 10 máquinas más, es decir, tenga una capacidad de 15 máquinas, mientras que a la de Ciudad de Hidalgo se le sumen otras 5, para contar también con 15 máquinas.
Mientras que para las de los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas se pretende dotar a cada una de 5 máquinas, en tanto que para Zamora y Uruapan se destinaría 10, y para el Hospital Infantil de Morelia 3, con lo que en total se tiene contemplado tener 63 máquinas en el Sector Salud del estado, que en la actualidad sólo cuenta con 15 máquinas.

La enfermedad renal crónica se ha venido incrementando de manera considerable, recapituló el doctor Alfonso Mariscal, pues por lo menos la mitad de los pacientes es diabética y, por su condición de paciente crónico, se le incrementa el riesgo de presentar enfermedad renal o trasplante.
La segunda causa de insuficiencia renal se considera desconocida, y esta tiene que ver con cuestiones de pacientes jóvenes que tienen problemas de obesidad, manifestó, así como bajo peso al nacer, desnutrición en útero, malas prácticas de hidratación o hidratarse con bebidas azucaradas en lugar de hacerlo con agua; además, exposición a jornadas laborales donde el paciente no se hidrata, o muchos otros factores que pueden afectar a la población, generando enfermedad renal crónica en etapas tempranas, por lo que esta causa se considera como desconocida, ya que es multifactorial, explicó.
Cada sesión de hemodiálisis, resaltó, tiene un costo de entre mil 300 a mil 500 pesos y, por lo menos, el paciente debe someterse a dos sesiones por semana; por ello, insistió, es importante detectar vicios de alimentación, hacer ejercicio de manera regular y evitar bebidas azucaradas, sobre todo aquellas que contienen endulzares artificiales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







