Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El Ayuntamiento de Morelia ha sido omiso en la interposición de denuncias para señalar la instalación de huertas ilegales de aguacate en la zona rural del municipio, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
“En Morelia hay huertas instaladas en Áreas Naturales Protegidas, ahí falla el Ayuntamiento por no poner atención, no tengo una sola denuncia hacia algún predio en particular, eso representa una omisión por parte de las autoridades”, destacó Luna Garcia.
Según un estudio del Servicio de Información Agraria y Pesquera, entre el 2009 y el 2019, en Morelia crecieron las huertas de aguacate en un 56 por ciento cada año; a la fecha abarcan casi mil 400 hectáreas las 167 huertas del oro verde instaladas en la zona rural de la capital michoacana.
Bajo dicho escenario, el funcionario estatal destacó que el problema ambiental de la capital michoacana no se reduce a la proliferación de huertas de aguacate en áreas protegidas, sino los constantes incendios en el humedal de la Mintzita, región que está siendo blanco de desarrolladores inmobiliarios, bajo el silencio y anuencia de la comuna moreliana.