Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Para administrar el pago a docentes, se creará el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de Michoacán (Fonemich), informó Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que en el Nuevo Acuerdo Educativo se estipuló la creación de un mecanismo que junte en una sola cuenta bancaria los recursos que aportará el gobierno federal y estatal para el pago de las quincenas del magisterio michoacano.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador crearemos una cuenta para poner todo el recurso y garantizar el pago a los maestros, porque lo importante es la garantía del pago, es un nuevo mecanismo. Estaríamos hablando que en breve tendremos el Fonemich que operará con las mismas reglas que el Fone federal, pero administrado por la Secretaría de Educación estatal”, explicó.
Minutos antes, el gobernador Silvano Aureoles precisó que derivado del acuerdo educativo, el gobierno estatal aportará cerca de 4 mil millones de pesos anuales para el pago de nómina docente, que corresponde al 12 por ciento del total, mientras que en años anteriores absorbía hasta el 30 por ciento, que representaban 10 mil millones de pesos, de los cuales seis mil millones generaban un boquete financiero en cada año, mismos que era gestionados ante la Federación para el pago quincenal de docentes con clave estatal, las cuales fueron creadas por anteriores administraciones sin contar con el techo presupuestal.