Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Con el Nuevo Acuerdo Educativo, el cual comprende la federalización de la nómina educativa de educación básica, Michoacán pasará de aportar del 30 al 12 por ciento de los recursos erogados en el pago a docentes, indicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal precisó que el nuevo acuerdo arrancó con la federalización de la nómina de educación básica, es decir que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado mezclarán recursos para el pago de nómina.
“Aproximadamente aportaremos el 12 por ciento, antes andábamos en el 30, es decir pasaremos de aportar 10 mil millones a cerca de cuatro mil millones de pesos para el pago de las quincenas de los maestros”, precisó Aureoles Conejo.
El Ejecutivo estatal refirió que el acuerdo no se generó antes porque en la anterior administración federal, la Ley General de Educación entró en vigor desde el 30 de agosto de 2015 y siendo gobernador Salvador Jara firmó el documento hasta el 27 de septiembre del mismo año, por lo cual “todo aquello quedó desecho.
“Desde ese proceso en que empezamos la administración en octubre de 2015, fue una tarea permanente de gestión para resolver un déficit anual de cuatro mil 500 millones de pesos, ahora ya liberamos la loza y el sector educativo dejará de ser un hoyo negro”, indicó Silvano Aureoles.
Con ello, aseguró que el pago para maestros con clave estatal y federal estará asegurada y acabarán con las constantes manifestaciones en las que el sector sindical salía a las calles a desquiciar el tránsito vial porque no se les paga en tiempo y forma.
Aureoles Conejo dejó en claro que después de la firma del convenio marco, signado el pasado jueves por autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública, la ruta seguirá, con la firma de los anexos, donde se detallarán los rubros a destinar en materia educativa.