Morelia, Michoacán – Melissa García

Autoridades comunales de Arantepacua y Comachuén, ambas del municipio de Nahuatzen, renovarán sus Concejos Comunales, mismos que cuentan con autoridades administrativas elegidas por usos y costumbres.

En el caso de Arantepacua, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó el proceso que ya ha realizado, en tanto que para Comachuén se emitirá una nueva convocatoria en próximos días.

En sesión extraordinaria del Consejo General, Humberto Urquiza, consejero, relató que cuando se determinó que Arantepacua se haría cargo de sus propios recursos, la comunidad acordó que cada autoridad tradicional duraría en su encargo dos años, por lo que en diciembre del año pasado la comunidad solicitó al IEM que se organizara una asamblea para designar a los nuevos integrantes de su concejo.

Así mismo informó que se certificaron los actos llevados a cabo en dicho evento, así como las actas que levantaron las autoridades comunitarias, se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria y únicamente se observó que se tenia que cumplir con el principio de paridad de género.

La observación creó polémica entre los presentes, ya que el representante de MC, Ramón Ceja Romero, observó que resultaba discriminatoria una expresión contenida en el documento en donde en otras palabras se hacía la afirmación de que si las mujeres de la ciudad son discriminadas, más aún las indígenas; sin embargo, la consejera Irma Ramírez Cruz, no estuvo de acuerdo con la recriminación por lo que sintió aludida, argumentando que las indígenas sufren mayor discriminación, sin embargo el emcista no desistió al emitir su opinión y precisar que la postura mostrada era discriminatoria y emitida desde la superioridad.

En el caso de Comachuén, Urquiza explicó que el pasado 10 de enero se recibió una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en donde se ordena al IEM, organice una asamblea en dicha la comunidad donde se determine si las autoridades serán renovadas y en tal caso se les nombre.

En octubre de 2019, la comunidad llevó a cabo dos asambleas donde determinó renovar al concejo actual, a pesar de no concluir el plazo para el cual se les eligió. En respuesta, el TEEM consideró que para llevar a cabo un proceso de revocación de mandato sería necesario celebrar una asamblea en la que se diera la oportunidad de que la autoridad cuestionada esté presente y de argumentos a su favor.

Deja un comentario