Redacción – Morelia, Michoacán
Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los individuos agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que se encuentran tomando diversas instalaciones universitarias, acto constitutivo de delito y no avalado dentro de la legislación laboral.
En perjuicio de los más de 50 mil alumnos para los cuales trabaja la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, este jueves el SUEUM decidió invadir e impedir el ingreso a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, las oficinas de Tesorería del Centro Histórico y la del Departamento de Nóminas que se ubica en la Colonia Nueva Jacarandas, así como a las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

El pretexto para estas acciones criminales por parte de los empleados es la falta de pago de quincenas y de prestaciones laborales desde noviembre del año pasado, situación que se deriva de la negativa del Sindicato a firmar el acuerdo de reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, pues el régimen actual amenaza con dejar en quiebra a la Universidad, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que no habría recursos extraordinarios para pagar a aquellos sindicalizados que no negociaran y firmaran dicho acuerdo, en convenio firmado con la Universidad Michoacana desde 2018.
Dicho pacto fue tratado y convenido por representantes de todos los demás sindicatos de la UMSNH, autoridades estatales y federales a fines de 2019, y el SUEUM se negó a colaborar, razón por la cual todos los demás profesores y empleados de la alma mater michoacana al momento han recibido todos sus pagos y los de este sindicato no.

Ante ello, el líder del SUEUM, Eduardo Tena, al no haber logrado el apoyo necesario de los agremiados para encausar las medidas legales de reclamo, desde esta semana dispuso sacar a un grupo de empleados de sus trabajos para realizar estas acciones ilícitas que, según indicó en un comunicado este jueves la Rectoría de la Casa de Hidalgo, traerán consecuencias inmediatas por la vía administrativa, ya que los presuntos autores de los delitos “se encuentran plenamente identificados”.
Pero además, las autoridades de la UMSNH esta vez decidieron que estas consecuencias puedan extenderse hasta lo penal, pues en protección del interés de sus estudiantes, que se está viendo perjudicado una vez más, optó por presentar la denuncia respectiva ante la FGE.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







