Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) ya tiene afiliados a 820 empleados, “estamos a 400 de tener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo –de todos los empleados administrativos- para estar al frente de –toda- la representatividad sindical”, así lo informó Armando Rangel Díaz, dirigente del gremio.
Luego de que las autoridades universitarias obtuvieran una prórroga para el pago de las dos quincenas de diciembre y aguinaldo que se adeudan a la planta de trabajadores, que sería únicamente para los sindicatos que firmaron el acuerdo para la actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones (SPUM y Stumich), el líder sindical aseguró que aquellos empleados que dejen su militancia en el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y se afilien al Stumich (que sí firmó el acuerdo), tendrán garantizado su pago.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores ha señalado que no firmará la reforma porque sería un atentado contra las conquistas laborales de los sindicalizados, lo que ha generado un éxodo de trabajadores al Situmich, los cuales ya han podido cobrar sus salarios una vez que ingresan a este sindicato de trabajadores, que por ahora sigue siendo minoritario.
“Ahorita tenemos 820 afiliados y otros 140 en proceso. Vamos a llegar a los mil afiliados y los que se afilien hoy, el próximo viernes podrán cobrar su quincena”, indicó.
En ese sentido, Rangel Díaz calificó como “mentiras desesperadas” las amenazas que han recibido los agremiados al SUEUM, respecto a que al cambiar de sindicato perderán sus prestaciones.
“Nosotros pasaremos a administrar el CCT para quitar los vicios de una persona (Eduardo Tena) que daña a los trabajadores. La universidad no tiene dueño, no habrá pérdida de prestaciones que tenían en el SUEUM”, insistió.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




