Fotos: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

Consumo de drogas sintéticas en Michoacán ha aumentado 100 por ciento en los últimos 5 años, destacó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla; en 2015 el consumo abarcaba al 7 por ciento de la población, hoy ese consumo ha alcanzado ya el 15 por ciento.

“El consumo de las drogas sintéticas son las que han crecido mucho más en Michoacán, se tiene un dato de que hace aproximadamente 5 años era el 7 por ciento de la población, y ahorita andamos cerca del 15 por ciento, es el Estado que más ha aumentado este tipo de sustancias”, precisó.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Foro que se realizará el miércoles 22 de enero en punto de las 10:00 horas, donde se abordará el tratamiento de Adicciones, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que el fentanilo es una de las drogas de más auge tienen en la actualidad.

Por ello dijo, es urgente que el consumo de drogas tenga una legislación, ya que hasta el momento no existe ninguna ley tratadora de adicciones, lo que provoca que a los delincuentes primarios, no se les trate esa adicción como una enfermedad y al quedar libres, el tema primordial sigue sin atenderse, por lo que de nueva cuenta cometen algún delito.

La Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones debe estar ligada con la administración de la justicia, “y no ha sido atendido, pues se atienden como delincuentes a los infractores, pero no con un problema de salud”, expuso.

Para el también diputado morenista Osiel Equihua Equihua, existe desinformación respecto del tratamiento de adicciones, por lo que dijo, es trascendental llevar a cabo foros informativos que involucren a la sociedad, ya que actualmente existen niños de entre 8 y 9 años que ya están ingiriendo o inhalando algún tipo de droga.

No sólo en el medio urbano se presentan este tipo de problemas, ya están presentes en las comunidades indígenas donde los chicos de secundaria están usando enervantes, presentándose con ello el suicidio, resaltó.

Es tan importante hablar sobre los temas, manifestó el legislador, argumentando que “todos los centros de rehabilitación” no están normados, y no existe ninguna capacidad para orientar a consumidores, con lo que se violentan los derechos humanos, “sobre todo a todas estas personas que por ignorancias acuden a estos centros y al salir vuelven a reincidir”.

Finalmente, para el diputado presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, el Foro a llevarse a cabo el próximo miércoles es un ejercicio con el que “a fin de cuentas se busca incidir en una problemática que ha radicado en la población sin distingo alguno”, desde los entes urbanos, hasta las zonas marginadas y comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí