Ciudad de México – El Universal
Cientos de centroamericanos que viajan en caravana se lanzaron este lunes a cruzar el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, mientras Guardias Nacionales los repelían con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.
Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.
La agencia Reuters también reportó que varios centroamericanos se enfrentan con piedras al contingente de la Guardia Nacional en México.
Cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.
Según constató Efe sobre el terreno, algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.
“Por el puente o por el río, no hay miedo; ya estamos acostumbrados a la represión; en tu país te reprimen, te golpean, siempre es así”, dijo Edwin Chávez, un joven de 19 años de Tegucigalpa.
Entre gritos e incluso algunos fuegos artificiales, los migrantes comenzaron a cruzar las aguas bajas del río.
Del lado mexicano, un centenar de guardias nacionales equipados con equipo antimotines estaban en alerta sobre el puente que el sábado tuvo que cerrarse por un intento masivo de cruce que sólo se saldó con empujones y algunos golpes, pero sin heridos.
Una gran caravana de centroamericanos se preparaba el lunes para cruzar de Guatemala hacia México, el más reciente desafío a la promesa de ambos gobiernos de ayudar a Estados Unidos a contener la migración.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran frenar los flujos de migrantes, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a quienes huyen de la violencia y pobreza rumbo al norte.
Los migrantes cruzaron a México en pequeños grupos durante el fin de semana luego de que funcionarios de seguridad mexicanos bloquearon el avance de los centroamericanos. La mañana del lunes, tras entonar una oración, más de 3 mil migrantes se dirigieron al puente fronterizo.
México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo, no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la Secretaría de Gobernación.