Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo firmó el decreto para la promulgación de la Ley Olimpia en el Periódico Oficial del Estado, la cual entrará en vigor desde este martes 14 de enero.
En su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal recordó que la legislación impone sanciones que van desde los 86 mil a los 172 mil pesos para quienes compartan sin consentimiento imágenes, audio o video de carácter íntimo.
“Michoacán fue el primer estado del país que acompañó la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia digital contra mujeres niñas y niños, por ello desde el 29 de octubre se entregó la propuesta ante el Congreso del Estado y el 28 de diciembre se aprobó la llamada Ley Olimpia que persigue el objetivo de visibilizar la violencia digital y castigarla”, refirió Aureoles Conejo, acompañado por mujeres integrantes de colectivos feministas, entre la que destacó la presencia de Olimpia Coral, impulsora de la iniciativa, luego de ser víctima de ciber violencia.
En ese sentido, Aureoles Conejo dijo que tras la promulgación de la Ley, se crearán campañas de difusión de la misma; se capacitarán a funcionarios públicos, se ejecutarán jornadas de prevención en escuelas de educación básica y se aplicará el protocolo de actuación para tender los casos de violencia digital que se presenten, con la finalidad de brindar acompañamiento a las víctimas del delito.
Acto seguido, Aureoles Conejo firmó el documento para la publicación de la Ley y el colectivo de feministas entonó: “Alerta, alerta al que camina, la lucha feminista en América Latina y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, para luego colocarle el pañuelo morado al gobernador, prenda que se ha convertido en el símbolo de la lucha feminista.
Al hacer uso de la voz, Olimpia Coral dijo que la entrega del pañuelo morado al mandatario estatal se deriva del acompañamiento del perredista a la lucha feminista.
“Consensamos entregarle el pañuelo morado por refrendar la reforma sin pena y sin invisibilizarnos, hay machismo y mujeres oprimidas y éstas acciones salvarán vidas”, finalizó la activista.