Foto: Javier Ríos

Ciudad de México – Milenio

Familias de los municipios de Galeana y Buenaventura, en Chihuahua, acudieron al evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Nuevo Casas Grandes para acusar a Julián LeBarón de robarse tierras y perforar pozos de manera ilegal, haciendo mal uso de los elementos de la Policía Federal que lo acompañan.

También estuvieron presentes familiares de los detenidos por el ataque en Bavispe, Sonora, quienes aseguraron que “Manuel y Mario son inocentes. Janos exige justicia”.

Con tres mantas exigieron una audiencia con el presidente para exponerle sus inconformidades.

“Fuera LeBarón y su escolta de Policía Federal” y “Solicitamos audiencia. Galeana cansada de los abusos de Joel LeBarón” fueron algunas de las frases que se leen en las pancartas.

La señora Ramona Piña, del municipio de Galeana, acusó que los LeBarón despojaron a su esposo de sus tierras y aunque ya existe un dictamen judicial que les da la razón, Julián LeBarón se niega a entregárselos.

“Le arrebató cinco hectáreas de tierra y nos cercó nuestro rancho como con 10 o 15 metros de tierra; como por dos años no pudimos entrar a nuestra casa porque ese señor cercó. Ahora, el 14 de agosto, vinieron a darnos posesión, pero hemos estado recibiendo constantes amenazas de muerte y ellos amparo tras amparo. Nosotros presentamos papeles, mi esposo nació en esa tierra y ese señor apenas hace 10 años compró por ahí y es la única persona con la que tenemos problemas.

“Estamos muy cansados porque la Policía Federal entra y sale dando vueltas, cosa de que nos están espiando por Joel LeBarón. Mi esposo y yo sólo tenemos esas tierras y el señor LeBarón tiene cientos de tierras, perfora pozos ilegales y hace lo que él quiere porque tiene a la policía Federal de escolta”, acusó.

Otro de los inconformes fue Rodrigo Hernández, quien vive en Buenaventura, y acusó perforación ilegal de Pozos.

“Han dejado a personas sin agua potable como en comunidades de tres mil y cuatro mil habitantes como el ejido constitución, donde se han tenido que hacer pozos para el agua potable porque ellos ya extrajeron el agua en pozos profundos que hicieron sin permiso de nadie, con sus propias pistolas, y hay amenazas constantes y abusos por parte de ellos y de los policías federales que andan con ellos.

“Queremos que el Presidente intervenga en este tipo de abusos, que la Policía Federal salga y que la use mejor para perseguir a tantos delincuentes, empezando por ellos que son los principales delincuentes que tenemos aquí en la región”, aseveró.

A las protestas se sumaron las personas que se manifestaron ayer en Ciudad Juárez por la misma situación.

Mañana, López Obrador se reunirá con las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, lugar en el que ocurrió el ataque el año pasado y fueron asesinados nueve integrantes de estas dos familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí