Morelia, Michoacán
La preservación del suelo forestal, la producción de agua para uso humano y ecosistémico y el cuidado de la biodiversidad son los ejes de la política pública ambiental marcada en Michoacán por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a desarrollarse desde las instituciones estatales que integran la Mesa de Seguridad Ambiental.
Integrada por la Semaccdet, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), el Parque Zoólogo Benito Juárez, la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Mesa de Seguridad Ambiental, se revisan las estrategias para abatir el cambio ilegal de uso de suelo, la tala clandestina, la contaminación de los cuerpos de agua, entre otros.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expresó que ante el deterioro que experimenta la naturaleza y los factores que a éste abonan, es fundamental impulsar los esfuerzos coordinados, entre el Gobierno del Estado, la Federación, los ayuntamientos y la sociedad, para salvaguardar nuestro hogar, la Tierra.
“El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha enfocado los esfuerzos de la Administración Estatal, mediante el sector ambiental, a prevenir, contener y mitigar los daños que experimentan los hábitats y la biodiversidad”, aseveró Ricardo Luna.
Por su parte, Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Cofom, ponderó que el 72 por ciento del suelo en Michoacán es de vocación forestal, por lo que “reforzaremos las acciones de prevención, conservación y cuidado de nuestros bosques, de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto”.
A su vez, Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la ProAm, llamó a la coordinación de los tres niveles de gobierno para atacar, desde todas sus aristas, los problemas ambientales que afectan a la geografía entidad, a fin de redoblar esfuerzos para que las denuncias ciudadanas captadas sean atendidas con eficiencia.
AGUA, PRIORITARIA ATENCIÓN
Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), precisó que con el fin de lograr los objetivos de tratar y sanear el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en la entidad y, con ello, preservar el medio ambiente, es necesario plantear ante las instancias federales la aplicación de multas más severas a los municipios que incumplan con el saneamiento de las descargas de sus localidades.
Agregó que la meta planteada por el gobernador Silvano Aureoles, es que este año operen en su totalidad 50 Plantas de Tratamiento en las principales cabeceras municipales y en donde se concentra la mayor cantidad de población.
En el caso del Lago de Pátzcuaro y las plantas que se ubican en la zona, se reforzarán las acciones con los ayuntamientos, el Estado y la federación para que se amplíe la cobertura de saneamiento.
Finalmente, Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico Benito Juárez, destacó que la protección de la biodiversidad es uno de los pilares de la política ambiental, por lo que desde la instancia a su cargo, se impulsarán las acciones para garantizar la conservación de las especies de flora y fauna que habitan en el Estado.