Maestros ponen 10 al trabajo de Federación y Estado

0
7

Zona Cero

Por Eva E. Arreola

Aunque usted no lo crea, maestros de Michoacán -históricamente conocidos por su radicalismo y generadores del caos en las calles- han manifestado públicamente el agradecimiento al pago puntual de salarios y prestaciones.

El hecho no es para menos. Apenas hace un año estábamos convulsionando con las manifestaciones y bloqueos por parte de los docentes en el territorio michoacano, ante un problema que no vislumbraba pronta solución. Hoy, es un hecho que comenzamos a cerrar esa etapa que lastimó durante décadas a las y los niñas y niños michoacanos.

La historia de encuentros y desencuentros con el magisterio y los distintos gobiernos que pasaban sin resolver el problema quedará en la historia, pues se cuentan los días para que quede firmado el nuevo acuerdo con la federación para que desde el Gobierno Federal se asuma, ya de manera formal, la responsabilidad del pago a las y los maestros michoacanos.

Bajo este contexto, hay que destacar el trabajo tanto del gobierno federal como del estatal, en un entorno político con ingredientes que podrían haber presagiado otro escenario.

Si muchos apostaban porque el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles llegara a confrontación directa con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se quedarán esperando, pues ambos han dado muestra de que se puede trabajar en coordinación.

Es necesario reconocer la habilidad y oficio del michoacano en la solución del problema histórico con el magisterio, por varias razones:

  1. Solicitó al Gobierno Federal su intervención para establecer una mesa de diálogo tripartita para encontrar la ruta para el conflicto educativo
  2. Anunció una serie de medidas financieras para poder pagar la nomina magisterial
  3. Se llevaron a cabo foros con expertos en temas educativos a nivel nacional
  4. No le se ha dejado de pagar a las y los maestros
  5. Todas las demandas del magisterio han quedado cubiertas
  6. Trabajó de la mano con la SEP, SHCP, SE para garantizar el pago de salarios y prestaciones a maestros
  7. Fue el primero en aceptar el censo estatal de la nomina de maestros del estado

Desde el viernes por la noche y sábado por la mañana, maestros michoacanos han comenzado a reconocer este logro. Así lo han demostrado en redes sociales:

“Los maestros michoacanos agradecemos al Presidente @lopezobrador_, a @emoctezumab y a @ArturoHerrera_G. Gracias a ustedes estamos ya cobrando nuestro salario a tiempo. Gracias anticipadas porque este lunes los #ReyesMagos recibirán su aguinaldo”, cita el posteo que circula en Facebook.

Las reacciones han generado replicas en las bases del magisterio, aunque también expresiones de integrantes de la CNTE que reclaman crédito en este acuerdo.

Es cierto, hoy el tema educativo en el estado tiene otros matices, hay una nueva ruta, y el trabajo es conjunto, Federación, Gobierno Estatal y magisterio; hoy, gracias al trabajo de estos tres entes, Michoacán será el primer estado en transitar a una nuevo acuerdo que será modelo a nivel nacional.

Estampar ese acuerdo en papel en estos días sería, como dijo Aureoles, “un buen regalo de Reyes”.