Ciudad de México – El Universal
Últimamente el poliamor se ha vuelto muy popular. Y es que no sólo hay cada vez más infidelidades a nivel mundial, sino que hay personas que afirman que el ser humano no es capaz de ser monógamo.
Independientemente de las diferentes creencias que rodeen estas nuevas tendencias sexuales, si es algo que te llama la atención, primero te recomiendo hacerte una serie de preguntas para saber si es algo que podrías probar (o no).
¿Qué es el poliamor?
En su nivel más básico, las relaciones poliamorosas son relaciones íntimas que involucran a más de 2 personas, según More than Two.
Pero incluso en el poliamor, hay varias prácticas. Por ejemplo, una relación poliamorosa podría incluir a 3 o más parejas casuales o una relación romántica emocional. Esto, por supuesto, requiere mucha negociación para evitar problemas emocionales. Las relaciones poliamorosas conscientes usualmente vienen con reglas y acuerdos entre todos los miembros.
Sin embargo, cabe mencionar que las relacionas poliamorosas no son lo mismo que las relaciones abiertas. También son diferentes a la poligamia, la cual usualmente se relaciona con la religión, donde un hombre tiene varias esposas. El poliamor, por otra parte, no excluye al otro género.
Antes de intentarlo
Cada relación poliamorosa sólida empieza con una buena perspectiva de lo que quieres y lo que te hace feliz. Para decidir si es lo que quieres, hazte ciertas preguntas:
¿Qué tan celosa(o) eres?
¿En verdad podrías tolerar que tu pareja esté con otras personas? Ésta es la pregunta más obvia, pero también la más importante y difícil de responder. Incluso cuando no quieras ser celosa(o) o posesiva(o), la monogamia está tan metida en nuestra cultura y mentalidad, que es muy difícil cambiar de opinión.
Hasta cierto punto, será difícil saber cómo vas a reaccionar hasta que tú y tu pareja lo intenten. Pero antes de eso, es recomendable hacer en recuento de tus relaciones pasadas y reconocer tus episodios de celos y posesión.
Hay varias preguntas que puedes hacerte para probar esto: ¿qué sentiste cuando te encontraste a la/el ex de tu pareja en una reunión? ¿Te sentías incómoda(o) cuando tu pareja hablaba bien de sus compañeras(os) de trabajo? ¿Te irritaba ver que otras personas coqueteaban con tu pareja? Creo que la vida pone a prueba nuestros celos, sólo que no siempre queremos ver la evidencia.
¿Es algo que ambos quieren?
A menudo, uno de los 2 está más emocionado por la idea de probar algo nuevo, que el otro. Si tal es el caso, pueden tener problemas de desequilibrio.
Usualmente, la persona que quiere satisfacer a su pareja es quien termina sufriendo, así como la relación. Si, por ejemplo, quieres probar el poliamor como último recurso para que tu pareja no te sea infiel, ¡cuidado!
¿Cuál es tu motivo (y el de tu pareja)?
Casi siempre hay metas en común para llegar a un acuerdo entre pareja. Una importante es sentirse limitados por la monogamia. Si tú y tu pareja sienten que su relación monógama no satisface sus necesidades de cercanía e intimidad, podría ser señal de que el poliamor es una buena opción.
¿Qué tan segura te sientes en tu relación actual?
Compartir una pareja crea cambios en la dinámica de confianza e intimidad. Esto puede ser difícil, especialmente si su relación no es tan sólida como creías.
El poliamor, aunque no lo parezca, requiere más madurez y fortaleza desde el principio porque los problemas de celos y confianza son difíciles de navegar. Y descubrir qué tan segura es tu relación no es fácil, pero sí importante.
¿Qué tan buenos son en resolver peleas? ¿Te sientes segura(o) y no ansiosa(o) con respecto al compromiso y amor de tu pareja?
¿Qué reglas quieren poner?
Las relaciones poliamorosas requieren mucha negociación, así que debes estar preparada para hablar abiertamente y con honestidad.
La mejor manera de evitar estos conflictos potenciales es establecer algunas pautas desde el principio. Hablen de logística: ¿qué comportamientos están bien? ¿Alguien está fuera de los límites? ¿Pasarán tiempo juntos como grupo y conocerán a sus respectivas parejas?
Hagan una lista de las conductas apropiadas e inapropiadas que podrían llevar a cabo o no, incluyendo los detalles que se darán mutuamente de sus relaciones externas.