Morelia, Michoacán – Melissa García
Iniciativa que promueve la defensa de la vida desde la concepción no cuenta ni cumple con las características ni técnicas ni jurídicas para que proceda, destacó el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Érik Juárez Blanquet.
El legislador de la Representación Parlamentaria adelantó en entrevista que el dictamen que saldrá de la iniciativa presentada por el panista Hugo Anaya Ávila en conjunto con una Asociación Civil, será presentado al Pleno del Congreso local al inicio del primer periodo legislativo del tercer año de la Septuagésima Cuarta Legislatura.
Sin embargo, advirtió que técnica y jurídicamente la iniciativa se cae.
“Nosotros hemos revisado la iniciativa, y técnica y jurídicamente se cae. Más allá de si estemos en contra o a favor del aborto legal o del derecho a la vida, técnica y jurídicamente se cae, estamos revisando que no cumplen con los principios que rigen legislativamente a una iniciativa, y es por el lado que creo que no se le dará el ‘ha lugar’”.
Erik Juárez Blanquet ahondó al explicar que existen tratados internacionales que tienen que considerarse al igual que la Constitución federal, ya que ambos están “por encima de cualquier postura ideológica o política”, por lo que se debe de “actuar con base a la razón y no al corazón”.
Más allá de la ética o la moral, en tanto es aprobado o reprobado en la sociedad, “yo creo que hay excepciones en donde debe practicarse el aborto legal. Sí creo necesario que sea regulado, creo que de esa forma se pondrían a salvo vidas, pues de cualquier forma lo van a hacer, entonces necesitamos que esto se haga con el mayor de los cuidados”, consideró.
Sobre la controversia que existe acerca de la interrupción del embarazo, de manera personal, Juárez Blanquet reparó en decir que el Código Penal del estado no debiera modificarse, tendría que quedarse tal y como ya está. Es decir, que se mantengan las excepciones que ya se tienen para interrumpir un embarazo.
“Considero que no podemos retroceder, hemos avanzado mucho y así tiene que quedarse”, acotó.