Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Con sus apoyos directos a los beneficiarios de los programas sociales, el Gobierno de México impide que se puedan involucrar a más personas en el padrón; no hay coordinación estrecha en desarrollo social, criticó Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario estatal expuso que con los programas asistenciales de la federación no se está eliminando la pobreza y recordó que en administraciones anteriores, la relación era estrecha con la delegación de la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar), mientras que ahora, al llegar los recursos de manera directa a los beneficiarios, se perdió la coordinación.

“En anteriores administraciones estábamos en reuniones cada mes con estado y municipios, pero con esta estrategia que ellos implementan de todo directo, que ni bajan el recurso a las delegaciones, eso impide que podamos involucrar a más personas que requieren de algún programa social federal”, dijo.

En ese sentido, recalcó que dicha acción no permite convenir programas sociales, por lo que de los 700 millones que se tenían proyectado para ejecutar a través de Sedesoh en 2019, únicamente se alcanzó un presupuesto de 35 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que desde el gobierno estatal está en puerta la creación de un padrón único de beneficiarios, para ir midiendo los alcances de los programas locales; toda vez que en el país existen más de seis mil programas asistenciales operados por los tres niveles de gobierno.

“No tener un padrón único es omisión y eso es corrupción, si queremos ser congruentes debemos generar ese padrón único, el cual ya está en construcción y el próximo año lo podremos dar a conocer, esto con la finalidad de no duplicar recursos, porque no solo se trata de entregar despensas y láminas, sino enfocarnos en el desarrollo humano y participación de la gente”, finalizó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario