Ciudad de México – Milenio
Caminar, leer y meditar es la manera en que el artista Fabián Cháirez se relaja de un día arduo de trabajo; además el chiapaneco considera que confrontarse con cada una de sus obras lo convierte en mejor persona.
El autor de la pintura La Revolución afirma que el polémico cuadro que se presenta en Bellas Artes, en la muestra Emiliano Zapata después de Zapata confronta la masculinidad y aspectos como fortaleza y audacia.
Con 32 años de edad, cree que México está lleno de complejos y necesita valores para cambiar como sociedad, pues en el país no se acostumbra a representar el cuerpo masculino desnudo y erotizado.
¿Cómo llegó la oportunidad de presentarte en Bellas Artes?
Fue muy interesante porque toda mi vida he considerado que es el trabajo el que habla por un artista; entonces me hablan y me dicen: “Necesitamos tu pintura La Revolución para integrarla a la exposición”.
¿Qué piensas de las críticas generadas por tu pintura?
Todos tenemos derecho de emitir nuestra opinión, puesto que somos libres de interpretar. Claro que La Revolución la asemejan con Zapata porque tiene elementos de la Revolución, pero creo que confronta la masculinidad y todos esos elementos de fortaleza y audacia, y causa polémica porque rompe con todos los estereotipos que estaban grabados en el inconsciente.
¿Qué satisfacción te deja esa pintura?
Primero me confronté a la percepción de lo que estaba tratando de salir… la masculinidad y, por otro lado, me marcó porque hizo que todo México prestará atención a mi trabajo y a los temas LGBT+.
Si hicieras una obra de tu vida, ¿qué pintarías?
Justo ahora estoy trabajando en un niño de nueve años, que está sentado en un campo de futbol con los labios pintados de rojo carmín y hombres jugando, pero sin pelota.
¿Por qué la asocias contigo?
Creo que habla justo de cómo me enfrenté a toda esta masculinidad y a los cuestionamientos sociales que debo hacerme. Incluso me imagino con un uniforme de futbol, porque es como una obligación, pues a veces debes realizar acciones cotidianas que simplemente no encajan contigo.
¿Por qué pintar desnudos?
No estamos acostumbrados a representar el cuerpo masculino desnudo y erotizarlo, sigue siendo tabú; es más fácil ver semidesnudo el cuerpo de una mujer que el de un hombre, entonces, estoy llevando al cuerpo masculino desde ese terreno.
¿Quién es Fabián después de todo lo que ha pasado?
Soy un formulador de preguntas, porque cuando nos preguntamos y nos cuestionamos cosas, podemos alcanzar un conocimiento y ser libres.
¿Qué haces además de pintar?
Leer, caminar y disfruto mucho estar solo; meditar sobre lo que hago.
¿Qué te gusta leer?
Me gustan las novelas y biografías, sobre todo de pinturas y de personas visuales, además me agrada investigar sus vidas, desde Pedro Almodóvar hasta Sorolla y Velázquez.
¿Quién te inspira?
Diego Velázquez… me encanta la complejidad de sus imágenes y el nivel técnico que alcanzó; disfruto bastante los colores que usa y las temáticas que aborda.
Desde tu perspectiva, ¿cuál es el problema de la sociedad mexicana?
Tiene tres grandes problemas: racismo, clasicismo y sexismo, deben de informarse y concientizarse de que en México existe la pluralidad y por tanto debemos respetarnos.
Para ti, ¿qué es México?
México es un país con complejos… además, a mi parecer es un país que necesita revalorizarse y voltearse a ver, para darse cuenta de todo lo que tiene; tenemos muchos talentos en todas las disciplinas y muchas veces los desaprovechamos.
Si pudieras mejorar el país, ¿cómo lo harías?
Apostaría por la gente talentosa de México; las nuevas generaciones necesitan valorarse, necesitamos jóvenes con iniciativa. Muchas personas creen que estamos en un país donde las oportunidades no se dan y considero que si se apoyara a los mexicanos tendríamos un rumbo distinto.
¿Alguna vez has sufrido por la discriminación?
Claro, desde ataques físicos hasta burlas por mis expresiones corporales, pues son distintas a las que se esperan de un hombre.
¿Y cómo lo manejas?
Ha sido justamente informándome; cuando estás en la total ignorancia cedes a las ofensas y cuando te llenas de conocimiento, te vas apoderando y te aceptas tal cual eres.
¿Cuál es tu lema de vida?
Como dice mi mamá: “Más tonto es el que no pregunta”… me lo decía en los primeros días de clases para motivarme a participar en el salón y eso se refleja mucho en el carácter de mis obras.
¿Cuál es la mejor hora para pintar?
Las mañanas, pero mi cerebro trabaja de noche.
¿Cuál es tu lugar preferido?
Me gustan las tardes en Tuxtla… hace el calor y corre el viento
¿Cuál es tu comida favorita?
Las panuchas y las lentejas.
¿Cuál es tu libro favorito?
Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, es de mis favoritos.