Medios de comunicación, determinantes para lograr la inclusión de la comunidad diversa

0
3

Morelia, Michoacán – Melissa García

El taller para medios de comunicación en materia de diversidad sexual y lenguaje inclusivo, necesario para visibilizar crímenes de odio que sufre la comunidad LGBT, expuso Raúl Martínez Rojas, del Colectivo Michoacán es diversidad.

El periodismo debe ser incluyente desde un ejercicio que no solo resalte a la población dentro de la nota roja, sino también visibilizarla con un nuevo enfoque que subraye las posibilidades de acción de la comunidad dentro de marcos jurídicos y de influencia pública, consideró el activista Rafael Escutia.

Foto: Melissa García

La deconstrucción de identidades y orientaciones sexuales, resaltó el especialista, se puede ver modificada con el discurso de un periodismo con perspectiva de género, derechos humanos y sin discriminación, es decir, incluyente.

Por su parte Julieta López Bautista, Coordinadora General de Comunicación Social del estado de Michoacán, recalcó durante la apertura del Taller realizado en Casa de Gobierno que la visibilidad ante la intolerancia social, es una cruzada de lucha del gobierno en turno.

La participación efectiva de los medios de comunicación es determinante para que la lucha prospere, reconociendo medios aliados ante los retos que Michoacan enfrenta en sociedades más abierta y democráticas, mencionó.

En tanto para Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, los crímenes de odio deben evidenciarse así como los feminicidios.

La homofobia tiene muchas expresiones, que pasan desapercibidas o se normalizan, por ello es importante tener herramientas que nos ayuden a identificar desde donde parte la discriminación con el discurso oral o escrito, preciso.

Cabe señalar que el ejercicio contó con la participación de los colectivos Michoacán es Diversidad, así como Responde Diversidad y Convhive.

Deja un comentario