Autoridades de La Salle niegan culminación de estudios a estudiante agredida en sus instalaciones

0
1

Morelia, Michoacán – Melissa García

Estudiante de psicología de la Universidad La Salle es agredida dentro de la institución por parte de su novio y las autoridades educativas la revictimizaron negándole terminar el semestre, en “lo que se calman las aguas”, manifestó Ernesto Gaytán, padre de la estudiante.

Tras denunciar penalmente al agresor por violencia, golpes y amenazas de muerte en la Fiscalía General del Estado, Ernesto Gaytán aseguró que el rector Jesús Vázquez Estupiñán no ha tenido ningún acercamiento con la víctima ni con los familiares desde el 27 de noviembre, cuando se suscitó la agresión que comenzó afuera del salón, llegando a la amenaza de muerte estando en el estacionamiento de la Universidad.

El profesor Víctor Manuel López Rodríguez, fue quien atendió la denuncia al interior de la escuela, precisó Gaytán, sin embargo, éste decidió que a la estudiante de primer año se le promediaran las calificaciones mensuales con que cuenta por ser buena alumna, suspendiéndola de los exámenes finales a 15 días de culminar el semestre, para con ello, dejar pasar el tiempo en tanto comienza el próximo ciclo y “se calman las aguas”.

Para el agresor, aseguró, no hubo ninguna suspensión ni tampoco alguna medida restrictiva, ésta tuvo que venir por parte de las autoridades judiciales, quienes han atendido el caso desde que se presentó la denuncia, mencionó.

Por parte de la activista Circe López Riofrío, afirmó que la Universidad La Salle ha sido negligente y omisa ante el caso, no cuenta con protocolos sobre violencia de género, lo que suscitó que a la víctima se le negara el derecho a terminar el semestre y se le agrediera revictimizándola.

“El llamado que hacemos es que se le crea a la víctima, ya que regularmente los agresores denostan el dicho de la víctima, la ridiculizan, poniendo en tela de juicio su denuncia”.

Fundamentalmente, las autoridades de la Universidad deberían creerle a la víctima, insistió, así como generar un mecanismo de protección, derechos y tener contar con un protocolo de actuación, sugirió.

Deja un comentario