Ciudad de México – Milenio

Las celebraciones que giran en torno a la imagen de la Virgen de Guadalupe están profundamente arraigadas en la cultura mexicana, y están inmersas en actos de fe muy importantes, como son las peregrinaciones de los creyentes y las tradicionales Mañanitas a la Virgen, que son interpretadas por artistas famosos la noche del 11 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

La historia de este evento musical está relacionada con la historia de la televisión mexicana, pues desde su origen en 1951 fueron televisadas, a pesar de que para ese entonces las televisiones no eran un aparato común en los hogares mexicanos.

En entrevista con el semanario religioso Desde la Fe, Carlos Salinas Saucedo, quien fue productor de la cobertura televisiva Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe de 1951 a 1997, comentó que en sus orígenes, el evento tenía poca organización y contaba con un micrófono abierto con el que los artistas se presentaban a cantarle a la Virgen por su propia cuenta.

“Todo era espontáneo, no había una organización. Había un micrófono puesto en la Colegiata y cualquier artista o trío cantaba cualquier canción, la que fuera, y luego se iba. Así llegaron Ferrusquilla, y otros artistas, incluso, recuerdo a un señor que tocaba melodías golpeando su serrucho y cantaba”, dijo Salinas.

El productor mencionó que el gran cambio ocurrió por “accidente” en el año 1955, gracias a Rafel Solana, que anunció por error que faltaban 10 minutos para la media noche, y que sería la hora en que “todo el pueblo de México le va a cantar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Salinas Saucedo recuerda que en producción tenían una cámara y un equipo de luz para iluminar la Basílica, y que consiguieron un micrófono y un monitor para organizar el canto de Las Mañanitas.

“Entonces, un técnico subió el monitor y la gente se aglomeró para verlo, entonces mandé a poner un micrófono y le dije a Gustavo Olguín ‘súbete al techo del camión y organiza unas Mañanitas’. Gustavo era muy hábil para eso. Se quitó la cachucha y dijo a la gente: ‘Vamos a cantar unas Mañanitas’ e hicieron un ensayito y contó ‘uno, dos, tres…’ y todos cantaron”, aseguró Salinas Saucedo en la entrevista.

El productor aseguró que así fueron las primeras Mañanitas improvisadas a la Virgen de Guadalupe, desde el exterior de la Basílica, debido a que en ese entonces no existían relaciones entre el gobierno de México y la Santa Sede, por lo que se tenía prohibido transmitir desde el interior del recinto.

Salinas Saucedo mencionó en la entrevista que para el año de 1956, Guillermo Schulemburgk, quien era Abad de la Basílica de Guadalupe, autorizó que la producción llevara a un grupo de artistas para cantar Las Mañanitas a la media noche del 12 de diciembre. El productor mencionó que entre los primeros cantantes invitados estabans Lola Beltrán, María Victoria, Juan Torres, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuri’.

“Mi problema, luego, fue organizar a todos los artistas que querían participar en Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por dos razones: porque querían cantar ante la Virgen y porque los veía todo México. Luego llegaron cámaras de otros países” puntualizó Salinas Saucedo.

Deja un comentario