Ciudad de México – Milenio
La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que la renegociación del tratado comercial para América del Norte T-MEC con nuevas disposiciones laborales puede recibir el apoyo del Congreso.
Las nuevas disposiciones del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que este día recibió el apoyo del principal sindicato estadunidense, hacen que el pacto regional sea “infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente por el gobierno”, dijo Pelosi a los periodistas en un momento que se espera que representantes de los tres países firmen el texto modificado en Ciudad de México.
“El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadunidenses, una victoria para todos”, subrayó Pelosi en una comparecencia en el Congreso.
También agradeció al grupo involucrado por el resultado. “Estamos de fiesta”, agregó.
“Agradezco el apoyo y respaldo de todo los involucrados en este nuevo acuerdo”, dijo Pelosi.
“Trabajamos al interior del acuerdo con representantes de los tres países y existieron muchos cambios y negociaciones, pero lo sacamos adelante”, sentenció.
En el tema al medioambiente y globalización “no debemos usar un tratado para lastimar un proceso legislativo para ningún país, dijo.
El respaldo, significa una importante victoria legislativa para el presidente Donald Trump justo el mismo día que los demócratas presentaron cargos formales en el proceso de juicio político.
Algunos legisladores aseguraron que se estudió el cuidado y respeto de los derechos de los trabajadores en los tres países.
“Nos importó mucho la reforma laboral en México”, aseguraron algunos legisladores, que se mostraron sonrientes durante el anuncio.
Dijeron también que hoy por hoy existe un mejor monitoreo del tratado y dentro del mismo se aseguraron que existieran reformas para cuidar el medioambiente.
Pelosi es la principal promotora legislativa del T-MEC que actualiza el TLCAN vigente desde hace 25 años, y que muchos demócratas, sobre todo lo de zonas industriales afectadas por la pérdida de empleos, siempre han rechazado.