Ciudad de México – Milenio

La Liga de Campeones de Concacaf ya tiene definidos sus ocho choques para la edición del próximo año.

América, campeón del Apertura 2018, finalista del Apertura 2019 y máximo campeón del torneo internacional con siete trofeos, salió mejor parado en este sorteo, al enfrentarse en octavos de final contra Comunicaciones, quinta mejor escuadra de la Liga Concacaf. La historia indica que todos los equipos mexicanos que vencieron al conjunto guatemalteco, salieron monarcas del sector geográfico.

Para Tigres, monarca del Clausura 2019, la suerte se puso de su lado al cruzarlo ante el Alianza salvadoreño, además de cuarto mejor equipo del torneo centroamericano. Los felinos, subcampeones de la Concachampions, tendrán una oportunidad más de conquistar su primer título internacional, siempre y cuando den un primer paso ante el cuarto mejor equipo de la Liga Concacaf.

Para Cruz Azul, segundo lugar del torneo Apertura del año pasado, su andar en este certamen iniciará ante Portmore United, equipo jamaicano que se coronó en la Copa Caribeña de Clubes.

El reto de León (subcampeón hace seis meses) será mayúsculo, al tener que cerrar en calidad de visitante ante Los Ángeles FC, poseedores del Supporters’ Shield y quienes establecieron un récord de puntos en la MLS con 72 unidades y tiene al máximo goleador en la historia del torneo estadunidense: Carlos Vela. En su primera temporada, el mexicano perforó las redes en 34 ocasiones y se perfila como el principal peligro para La Fiera, que busca reivindicarse en competencias fuera de las fronteras.

En caso de que los mexicanos ganen sus respectivas series, esmeraldas y celestes podrían verse las caras en cuartos de final, mientras que las Águilas tendrían que esperar a semifinales para medirse ante un conocido de la Liga MX. Para encontrarse con Tigres, los mexicanos deberían llegar a la final.

Un sorteo especial

Para este año, la Concacaf eligió a la Universidad del Claustro de Sor Juana como la sede de este sorteo donde Christian Chaco Giménez y DaMarcus Beasley fueron los encargados de sacar las pelotas y definir los cruces en esta competencia.

Los equipos fueron acomodados en los bombos de acuerdo a un ranking organizado por Concacaf, el cual tomó en cuenta el desempeño de los participantes en sus últimas cinco temporadas en la competencia de su país.

Cruz Azul, Tigres y América estuvieron junto a los equipos de la MLS y el representante canadiense en el Bombo 1, lo que les dará el derecho de jugar los partidos de vuelta en sus estadios. A León no le fue tan bien en comparación a los otros participantes tricolores, al ubicarse junto a las escuadras centroamericanas y el monarca caribeño en el Bombo 2, por lo que arrancarán la ida en calidad de locales, en busca de una ventaja para el partido definitorio.

También hubo un bombo que sirvió para acomodar a los contrincantes en sus respectivas llaves.

¿Cuál es el formato de competición?

Desde 2017, la competencia se ha reducido al sistema de ronda de eliminatorias a partidos de ida y vuelta, con los octavos de final como el punto de partida.

Los equipos se enfrentarán bajo las reglas de los goles de visitante, es decir, en caso de que el marcador global termina empatado, el equipo con la mayor cantidad de dianas anotadas fuera de casa resultará ganador. En caso de que después de 180 minutos exista un empate y los goles de visita no sean determinantes, todo se definirá en una tanda de penaltis.

Todos los enfrentamientos serán por llave directa. Los ganadores de la primera, tercera, quinta y séptima serie, tendrán la sede de los partidos de vuelta en cuartos de final y avanzarán bajo los mismos parámetros que en octavos.

En el caso de las semifinales, el orden de los duelos de ida y vuelta será determinado de acuerdo con el desempeño de los clubes en las dos rondas anteriores. Los criterios a evaluar son puntos ganados, goles a favor y diferencia de tantos, tomando los criterios de desempate del campeonato. Ese mismo principio será utilizado para la final, la única serie que, en caso de ocurrir un empate, no aplicarán los goles de visitante y se disputará una prórroga. Si permanece la igualada, la muerte súbita será desde los 11 pasos.

El ganador de la Concachampions también obtendrá un boleto al Mundial de Clubes 2020, a desarrollarse a finales del próximo año en Qatar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí