Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El 9 por ciento de la población en Michoacán padece de ansiedad o depresión, una de las principales causas del suicidio, cuya tasa estatal es 3.8, por debajo de la media nacional que es de 5.8 por ciento, indicó Bruno Montesano Castellanos, comisionado estatal contra las Adicciones y encargado de programa de Salud Mental.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que el reporte más reciente de suicidios a nivel estatal data del 2017, ya que en las entidades federativas se presenta un retraso de dos años para la actualización y cruce de datos con las fiscalías, además de la reserva de información que guardan los familiares, por tratarse de un tema sensible.
En ese sentido puntualizó que en Michoacán se está por debajo de la media nacional de la tasa de suicidios, los cuales aumentan entre enero y mayo de cada año.
Señaló que no hay una explicación científica al respecto de porqué los suicidios aumentan en esa temporada. No obstante dijo que la hipótesis más aproximada radica en que “por ser climas fríos” la gente se deprime y se suicida; sustentó sus hechos en que en los países nórdicos (con largas temporadas de invierno), las tasas de suicidios son mucho más elevadas.
El 9% de la población tiene depresión
Según datos del funcionario estatal, el 9 por ciento de la población en el mundo, padece depresión, situación que se podrían aplicar a la sociedad michoacana.
“La depresión llega y se va, puede durar una semana o más, hay quienes duran hasta 20 años; pero hay que saber diferenciar tristeza y depresión. La tristeza aparece en situaciones como rupturas, la muerte de un familiar o personas cercanas, pero es transitoria, en cambio, la depresión llega y no se va en largos meses o años, la vital diferencia es que con la depresión, el sujeto deja de ser funcional”, detalló.
En ese sentido, dijo que lo peor que pueden hacer los familiares al tratar con personas deprimidas es emitir juicios valorativos como los siguientes:
• Estarás bien, échale ganas.
• La vida es bonita.
• Te vas a casar y tener hijos.
Juicios que solamente empeoran la situación del sujeto deprimido, por ello, recomendó a familiares y amigos de alguien con signos de depresión, acudir a centros de ayuda profesional en la materia.