Fotos: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

Para Nefi Cavazos Pulido, estudiante de 15 años, la robótica es una materia que le llamó la atención desde que era pequeño.

En entrevista con Primera Plana Noticias, el estudiante de la carrera de Soporte y Mantenimiento Técnico del subsistema Cecytem, comenta que la robótica le recuerda el juego de legos, en el que siempre tiene que buscar una nueva forma de armar y desarmar algo.

Proveniente del municipio de Tocumbo, Nefi es uno de los 225 alumnos que participa en el Tercer Torneo Estatal de Robótica Vex Stem CECyTEM 2019 en las instalaciones del Tecnológico de Morelia, justa en la que junto a sus compañeros demostrará su habilidad para construir un robot que pueda apilar y colocar diversos cubos de plástico en los espacios que ya están delimitados.

“El reto es ganarle en creatividad y estrategia a los demás concursantes”, menciona entusiasmado mientras señala que a pesar de que a su equipo lo conforman siete compañeros, sólo cuatro de ellos pudieron hacer el viaje para llevarse el primer lugar, del que dijo, está seguro conseguirá.

A Nefi y sus compañeros les llevó alrededor de dos meses elaborar el prototipo, “salíamos de la escuela y le dedicábamos una o dos horas diarias, también los sábados nos juntábamos para armar el robot”, explica.

A pesar de que aún le faltan unos años para emprender una carrera profesional, Nefi dice que estudiará para ser Ingeniero Agrónomo, donde no descarta utilizar tecnología para eficientar los sistemas de producción en el campo.

“Me gustaría ser Ingeniero Agrónomo, podría inventar alguna máquina para ser utilizada en las huertas o algo así” finaliza diciendo.

Deja un comentario