Tirana, Albania – El Universal/RT
Los socorristas albaneses registraban los escombros este martes en busca de sobrevivientes, tras el terremoto más potente de los últimos decenios en los Balcanes, que causó al menos 25 muertos y cientos de heridos.
Los edificios se derrumbaron bajo la violencia de este terremoto de magnitud 6.4, que se produjo en las primeras horas de la mañana, atrapando a las víctimas bajo los escombros. Cientos de personas ligeramente heridas acudieron al hospital para recibir cuidados médicos, en Tirana y en Durres, ciudad costera particularmente afectada por el sismo, según la ministra de Salud, Ogerta Manasterliu. En Tirana, muchos habitantes aterrados descendieron a las calles, constató una corresponsal de la AFP.
Marjana Gjoka, de 48 años, dormía en su departamento, en el cuarto piso en la ciudad norteña de Thumane, cuando el terremoto destrozó los pisos superiores. “El techo se derrumbó sobre nuestras cabezas y no sé cómo escapamos. Dios nos ayudó”, dijo Gjoka, cuya sobrina de tres años se encontraba entre las cuatro personas presentes en el departamento cuando se produjo el terremoto.
Las autoridades han movilizado alrededor de 300 militares y mil 900 policías. El sismólogo albanés Rrapo Ormeni explicó en la televisión local que se trata del peor sismo registrado en la región de Durres desde 1926.
El epicentro se situó en el mar Adriático, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. “Estamos trabajando para hacer todo lo posible en los lugares dañados”, dijo el primer ministro Edi Rama en Twitter. El país fue sacudido después por más de 100 réplicas.