Morelia, Michoacán – Melissa García

El Ejercicio Fiscal del año 2020, la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda, presentada por el Ejecutivo Estatal trae consigo de nueva cuenta los Impuestos Cedulares sobre el Ingreso de la Prestación de Servicios Profesionales, por Actividades Empresariales, así como los Impuestos Ecológicos bajo el argumento de que “quien contamina paga”.

En este sentido, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto comentó que está revisando a detalle los cuatro impuestos ecológicos que desde 2019 fueron presentados, argumentando que de entrada, no está ni a favor ni en contra de estas nuevas medidas tributarias.

Foto: ACG

Sin embargo aclaró que de los 72.2 millones que gasta Michoacán, 95 por ciento son de participaciones federales, el otro 5 por ciento es del Estado. Michoacán es “una entidad que recauda poco, con pocos impuestos”, añadió.

Eso no implica que el sistema de recaudación vaya dirigido solamente a la población económicamente activa, porque en el caso de los empresarios, son los que generan impuestos.

Para el diputado de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, la problemática financiera requiere nuevas estrategias y formas de adquirir recursos, una de ellas puede ser el crédito del que no ve una ruta adecuada, otra la de nuevos impuestos, unos que están establecidos en 6 formas, cuatro ecológicos y dos cedulares, de éstos se pretenden recaudar 18 mil pesos y de ecológicos 52 mil, eso no resuelve ningún problema, argumentó, por lo que afirmó, se deben quitar.

“Es maquiavelo pensar que sólo el Gobierno del Estado sabe cuánto va a recaudar, y no lo explique para que ese dinero se vaya a un fondo de recaudación no establecido para libre disposición”.

También el tema sobre el cobro al agua potable de los Sistemas descentralizados, comentó, también es “grave y delicado” pues si no se le va a ayudar a los alcaldes, tampoco se les tiene que afectar. Cobro que viene en la Ley de Ingresos para municipios con más de 100 mil habitantes.

Además del cobro al transporte público de servicio particular que utilizan escuelas y empresas privadas para transportar a su personal, ese impuesto, afirmó, es viable, porque de ese servicio no se benefician los que la otorgan, son prestadores de servicios, por lo que se afectaría a una fuente de empleo que genera muchos beneficios.

Se debe de aprender, insistió, a crear una base tributaria más efectiva, “el Estado es muy malo en el tema de recaudación, haciendo nuevos impuestos no va a avanzar, que genere confianza en los ciudadanos, que en los parámetros siempre está al último, eso debe cambiar”, afirmó.

Cabe señalar que los impuestos de carácter ecológico ya habían sido parte de la propuesta de Ley de Ingresos y Ley de Hacienda en el ejercicio fiscal 2019, siendo estos el Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; de la Emisión de Gases a la Atmósfera; de la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, así como del Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, sin embargo, se echaron abajo, luego de generar inconformidad en el sector empresarial, al igual que los impuestos cedulares.

Para este 2020, el argumento jurídico del Estado para regresar esos impuestos, es que los mismos no invaden otras funciones, y se aclara que en el Estado de Michoacán también se impugnó el establecimiento de las medidas hacendarias impuestos, teniendo resultados favorables, ya que en todos los casos se negó el amparo o se sobreseyeron los asuntos.

Foto: Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

La reincorporan los impuestos cedulares, son únicamente respecto de los ingresos de personas físicas por la prestación de servicios profesionales y por la realización de actividades empresariales, a la tasa del 2%.

El monto de los impuestos estimados para el año 2020, es por la cantidad de mil 558 millones 48 mil 224 pesos, los que comparados con lo contemplado en la Ley de Ingresos del 2019, por mil 813 millones 286 mil 944 pesos, observan un decremento de 255 millones 238 mil 720 pesos, que en términos nominales representan un -14.08 por ciento.

El monto estimado para el rubro de derechos en tanto asciende 2 mil 131 millones 359 mil 559 pesos, los que comparados con los considerados en Ley de Ingresos del año 2019, por 2 mil 296 millones 596 mil 622 pesos, representan un decremento de 165 millones 237 mil 063 pesos, los que en términos nominales equivalen a una disminución del 7.19 por ciento en valores nominales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario