FOTO: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

No hay posibilidades para un empréstito como pretende el Gobierno del Estado, le revira Arturo Hernández Vázquez al secretario de Finanzas, quien este lunes advirtió que las reducciones que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 podrían generar mayor endeudamiento al Estado, ante la falta de liquidez o recursos para el pago de proveedores.

El diputado de Acción Nacional, expresó que a pesar de que no conoce la ruta o estrategia para el préstamo que tiene considerado el Ejecutivo del Estado, no existe ninguna posibilidad de llevarlo a cabo, toda vez que la ley de disciplina financiera no permite un endeudamiento mayor a dos mil millones de pesos, mientras que aseguró que generar un endeudamiento no es sinónimo de beneficio social.

“Tenemos que entender y aprender que vivimos en un Estado con pobreza, debemos de aprender a administrar esa pobreza, para qué jugamos a los placebos, no es igual al tema del FAIS, en el que se proponía el adelanto de participaciones para infraestructura que es inversión, pero aquí es para pagar deudas, para pagar compromisos, es como hacer un hoyo para tapar otro y en esa práctica el hoyo se nos va quedando más grande”.

Se debe aprender a vivir con lo que se tiene, expresó el legislador albiazul, “hacemos el evento, no quiero citar nombres para que ningún charro se sienta, pero hacemos eventos que nos cuestan millones, cuando no tenemos condiciones, es como cuando en familia pobre quieren hacer unos super quince años, actuemos en base a la situación financiera que tenemos”, precisó

En este sentido, para el perredista Norberto Antonio Martínez Soto, la deuda a corto plazo sí es necesaria, sin embargo, éste tiene que ser razonado y acordado.

Foto: Melissa García

“El tema es que apretar a estados y municipios con un presupuesto centralista, político, electorero y clientelar donde se deja hincados a estados y municipios, la solución es mirar a un empréstito de corto plazo donde le des ancho al Estado de resolver sus cosas inmediatas, yo estoy de acuerdo, hay que resolverlo con valor y dignidad, este Congreso tiene que ser comprensivo con el Ejecutivo”, opinó.

Hay un efecto en cascada, el presupuesto federal afecta a los estados y ello se ve reflejado en los municipios, precisó.

Sin embargo, Martínez Soto dijo estar a favor de la cultura y el arte, pero en este momento el Estado tenía prioridades, no precisamente gastar en un Congreso Nacional Charro.

“El estado tiene prioridades que son salud, educación, seguridad, justicia, estos son los temas torales del Estado y que la gente está pidiendo a gritos… La Junta de Caminos es prioridad”, acotó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario