Foto: Archivo (ACG)

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

El proceso de designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “se ensució”, “ojalá” que no sea el caso de la próxima designación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, opinó el actual ombudsman, Víctor Serrato Lozano.

En entrevista, el actual presidente de la CEDH, quien ya anda generando estructura para buscar una candidatura en 2021, indicó que acabará su periodo el próximo 8 de diciembre y lanzó un llamado al congreso local para que se elija al mejor perfil de los 27 que se registraron en la convocatoria, de los cuales, únicamente tres son mujeres.

“Hay varios perfiles destacados, gente con sensibilidad y conocimiento, ojalá que a nivel local no se viva lo que pasó con la CNDH que se ensució, fue un procedimiento con dudas de legalidad, aquí la ley dice que tiene que ser elegido por dos terceras partes de diputados, ojalá salgamos sin contratiempos”, indicó.

Dijo que en caso de que se rompa la legalidad en la designación, la CEDH no tendría fuerza moral para emitir recomendaciones ante violaciones de los derechos humanos en la entidad.

Pese a que por ley, el congreso local debería designar al siguiente ombudsman antes del próximo 8 de diciembre, el Legislativo tiene aún pendiente la designación del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) que se debió elegir desde el 2018, por lo que no se descarta que pase lo mismo con la CEDH, en caso de que los diputados no logren consenso, a partir del 8 de diciembre habría un encargado del despacho, quien podría estar hasta por 45 días en el puesto.

La CEDH fue creada por decreto legislativo en la administración estatal de Ausencio Chávez Hernández en 1993. El primer presidente fue José Rigoberto Díaz Zavala, le siguió en el puesto Miguel Jiménez González, Jesús Torres Magaña, Gabriela Loredo Velásquez, Gumesindo García Morelos, Víctor Manuel Serrato Lozano, José María Cázares Solórzano y de nuevo Víctor Manuel Serrato Lozano.

Para nadie es secreto que la designación de la CEDH es parte de la división de cuotas partidistas al interior del Congreso del Estado, trascendidos indican que la designación del siguiente presidente, saldrá de los gallos que tengan el PRI y el PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí