FOTO: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

“No entiendo la lógica de los diputados federales”, al aprobar un Presupuesto de Egresos para el 2020 con una reducción del 0.1 % de participaciones para estados y municipios “¿en qué estaban pensando?, opinó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Luego de la aprobación del Presupuesto en la Cámara de Diputados durante el pasado viernes que pasó de 5.8 billones en 2019 a una proyección de 6.1 billones en 2020 y ante la recesión técnica económica, indicada por el Inegi al señalar que en los últimos nueve meses hubo una variación del 0.0 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, Aureoles Conejo avizoró que el siguiente año, vivirá la entidad una complicada situación financiera.

Aureoles Conejo puntualizó que en el Presupuesto 2020 las participaciones a estados y municipios serán de 951 mil millones de pesos, mientras que en el 2019 fueron de 919 mil millones, pero al aplicarle las reducciones de la inflación proyectada para el siguiente año, la bolsa quedará con una disminución de 0.1 por ciento.

Foto: ACG

“Eso es preocupante porque los municipios están en una situación crítica, porque la inmensa cantidad o casi todos los recursos que se recaudan se van a la hacienda central y el margen de cobro de impuestos es nulo”, indicó.

En ese sentido, señaló que a pesar de que el presupuesto federal tuvo un aumento real del uno por ciento, las participaciones para estados y municipios se reducirán, mientras que a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar se irá la mayor parte del recurso.

“No entiendo la lógica de los diputados federales, aumento de presupuesto federal reflejado en dos o tres rubros, pero a estados y municipios nos redujeron”, añadió.

En ese sentido, recalcó que el presupuesto de la Secretaría de Bienestar subió de 150 mil a 181 mil millones de pesos, así como incrementos sustanciales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, mientras que al sector agrícola se le redujo en un 30 por ciento, al recortarle 20 mil millones de pesos, a la SCT le recortaron miles de millones, así como a la Semarnat y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“No entiendo la lógica del congreso, porqué aprobaron un paquete así, pero al final del día es responsabilidad de todos, aprovecho para hacer llamado respetuoso una solicitud a diputados federales de Michoacán de Morera y senadores que nos ayuden porque trabajo de legisladores, quienes representan al estado en el pacto federal, les pregunto: ¿qué fue lo que defendieron y qué estaban pensando cuando votaron por esa distribución de los recursos?”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí