Morelia, Michoacán – Melissa García
A excepción de los homicidios dolosos, el índice delictivo de robo a personas, negocios o autos ha disminuido considerablemente a comparación con el año 2018, expuso el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes.
Durante el encuentro que sostuvo esta tarde con los legisladores que conformar la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Humberto González Villagómez del PRD y Hugo Anaya Gudiño de Acción Nacional, Patrón Reyes sostuvo que en Michoacán entre 2015 y 2017 se robaban alrededor de 600 vehículos mensuales en todo el estado, sin embargo la Secretaría a su cargo ha logrado abatir 35 por ciento el flagelo, en este caso son 420 autos los que se hurtan cada mes.
En los últimos 3 meses se han recuperado un total de 938 vehículos, sin embargo no todos son de Michoacán, ya que existen vehículos con reporte de robo que ingresan de estados como Jalisco, Guanajuato, Colima y Guerrero, así como Estado de México.
“Estamos recuperando 75% de vehículos robados aunque dices no se recupera todos, en efecto, no se recuperan todos porque muchos de los vehículos que son robados en el estado son llevados a otros estados y muchos de los recuperamos son robados en otros estados, ingresan vehículos con reporte de robo… de los estados vecinos principalmente”
Sin embargo, mencionó el homicidio sigue siendo un reto, éste ha aumentado hasta un 27 por ciento, si se cometían 100, hoy se suscitan 127, resaltó, mientras el tema de robo de vehículos gracias a los sistemas tecnológicos, van a la baja, así como el robo a casa habitación, la extorsión y otros, los números son “prometedores, nos hablan de que la seguridad en estos delitos va mejorando”, hasta en un 12 por ciento.







