Conoce el Presupuesto 2020 de Michoacán propuesto por el Gobierno

141

Morelia, Michoacán – Antonio Rojas Ávila

El Gobierno de Michoacán entregó ayer su proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) para 2020 al Congreso del Estado, con ajustes al gasto que, según el secretario de FInanzas Carlos Maldonado, favorecerían a los sectores Salud y Seguridad, además de a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), gracias al alivio a las finanzas estatales que significará la federalización de la nómina educativa de Educación Básica, que se espera se apruebe definitivamente antes de terminar el año, aunque ya el Gobierno Federal se está haciendo cargo de estas erogaciones mediante recursos extraordinarios.

En una mirada a las iniciativas que propone el Ejecutivo Michoacano, y que los diputados de las distintas representaciones partidarias discutirán y negociarán en los próximos días, sin que se espere que lleguen fácilmente a un acuerdo, aunque lo cierto es que no se observan cambios substanciales respecto a la política financiera del año pasado, sino más bien modificaciones puntuales que puedes revisar con nosotros a través de primeraplananoticias.mx:

El Presupuesto 2020

El Ejercicio Fiscal 2020 tendrá como objetivo hacer una equilibrada distribución de un total de 72 mil 221 millones 788 mil 546 pesos.

Esto frente a los 70 mil 17 millones 541 mil 440 pesos con los que se contó en 2019, lo que si bien en términos brutos significaría un aumento de más de 2 mil millones de pesos, al tomar en cuenta la inflación proyectada casi al cierre del año en realidad hay una disminución del presupuesto estatal de 0.36%, por alrededor de 251 millones.

Del total del presupuesto estatal, el 95% proviene de recursos federales, y sólo 5% de la recaudación fiscal que logró el estado durante 2019.

Excluyendo el gasto en deuda, fideicomisos y otros compromisos, el Poder Ejecutivo se queda con casi 86% del presupuesto, seguido por la UMSNH (4.8%) y el Poder Judicial (2.4%).

Municipios obtendrán una pisca más

Las Aportaciones y Participaciones a Municipios serán de 13 mil 303 millones 903 mil 893, lo que representa el 18.4% del presupuesto estatal, lo que en términos reales es una aumento de 1.6% a los ayuntamientos, por algo más de 206 millones de pesos. Por otro lado, en 2019 se asignó 18.06% a este rubro, por lo que el aumento sería más bien marginal, sobre todo considerando que se reparte entre 113 demarcaciones municipales.

Diputados michoacanos se ajustarían el cinturón

Al Congreso del Estado se le otorgaría 923 millones 814 mil 303 pesos, lo que significa el 1.28% del presupuesto de Michoacán, y en valores monetarios es exactamente el mismo ingreso que tuvieron este 2019. Sin embargo, en valores reales esta suma conlleva a una disminución del 3.4%, y de aceptarla los legisladores podrían respaldar mínimamente su discurso de austeridad.

Sin embargo, es debido recordar que en nuestro diseño constitucional es el Poder Legislativo quien termina decidiendo la distribución de todos los recursos, por lo que finalmente los diputados locales se otorgarán lo que les parezca pertinente.

Jueces obtienen saludable aumento

El Poder Judicial obtendría mil 438 millones 592 mil 600 pesos, que totalizan el 2% del presupuesto estatal, y en cifras reales estaría recibiendo un aumento del 4.3%.

Gobierno del Estado, con más que administrar

El grueso de los recursos se los lleva el Poder Ejecutivo, para atender todo el abanico de demandas sociales. Su ingreso total sería de 51 mil 491 millones 164 mil 960, con un aumento respecto de este año en términos reales de mil 432 millones 697 mil 696, es decir casi 3% más que en 2019. Así, la administración estatal obtiene 71.3% de los recursos, mientras que en esta anualidad se manejó con 69%.

En lo que respeta a la atención selectiva de los distintos grupos poblacionales, queda claro que para el Gobierno de Michoacán las prioridades son tanto los niños, niñas y adolescentes como el sector agropecuario.

Jugoso aumento a los partidos

El importe asignado como prerrogativas a los distintos partidos políticos que operan en la entidad y alcanzaron registro sería de 229 millones 432 mil 435 pesos, es decir sólo un 0.3% del presupuesto de Michoacán.

Sin embargo, de ser aprobada esta propuesta los partidos estarían ganando un aumento de 12% en sus ingresos por prerrogativas, con lo que serían los grandes ganones de la nueva repartición.

Organismos Autónomos, sin cambios importantes

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), El Tribunal Electoral (TEEM), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Transparencia (Imaip), la Fiscalía (FGE) y la Universidad Michoacana (UMSNH) recibirían en total 4 mil 906 millones 545 mil 715 pesos, lo que corresponde al 6.8% del presupuesto estatal.

Sin contar con el presupuesto asignado a la Fiscalía General del Estado, que en 2019 era Procuraduría y por tanto aún no se constituía en organismo independiente, el recurso destinado a estas instituciones tendría una disminución de 0.2% respecto al año pasado, con lo que se podría decir que sus ingresos se mantienen.

Para la UMSNH, todo menos aumento

Para el caso específico de la Universidad Michoacana, el Ejecutivo propone entregarle 2 mil 854 millones 980 mil 913 pesos, lo que supera el 58% de lo entregado a los organismos autónomos, y casi el 4% de todo el presupuesto estatal, tomando en cuenta que esto es sólo una parte minoritaria de sus ingresos, pues en 2019 Michoacán entregó a la alma mater michoacana el 32.14% de sus recursos, mientras que la Federación el 67.86%.

Sin embargo, y a pesar de que el Gobierno del Estado ha reiterado durante 2019 que la federalización de la nómina educativa permitiría “apoyar” más a la UMSNH, en términos ajustados a la inflación en realidad la Máxima Casa de Estudios estaría obteniendo una reducción del 2.5% en sus ingresos de origen estatal. Esto se debe a que la Federación obligó a Michoacán a seguir aportando todos los recursos que ya erogaba para al pago de la nómina magisterial.

Conclusión: sin grandes cambios

En una mirada global, se podría decir que el presupuesto estatal para el próximo año no tendrá variaciones importantes, esto si el Congreso de Michoacán decide validar la propuesta del gobierno de Silvano Aureoles sin realizarle cambios sustantivos.

Deja un comentario