Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
A partir del martes 26 de noviembre se abrirán ventanillas para iniciar con el proceso de contratación de 274 normalistas egresados michoacanos de la generación 2019, indicó Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Luego de las constantes manifestaciones en vialidades, tomas de las vías del tren y retención ilegal de unidades automotoras, los normalistas lograron que se les otorgaran plazas de docencia.

Inclusive, Enrique Estrada expresó que “se debe cambiar el término de normalistas” y sustituirlo por “aspirantes a incorporarse al sistema educativo de educación básica de Michoacán”; por lo que sus estatus cambiaron por ser profesionales en fila para ingresar al sistema profesional docente.
“Establecimos acuerdos en términos de la Ley de Carrera de maestras y maestros, para que el martes se abran las ventanillas y comiencen con la entrega de documentación, validarlos e iniciar con el contrato de 274 aspirantes, ya no son los jóvenes que andaban en la calle peleando por un derecho, profesionales y aspirantes para ingresar al sistema educativo”, explicó.

Sobre la situación de los egresados normalistas de generaciones anteriores al 2019 a los que se les adeuda dinero, Enrique Estrada expresó que ya fueron dadas de alta en un 100 por ciento las incidencias de falta de pago y a través de una mesa de diálogo se están revisando adeudos.
El funcionario estatal negó que la otorgación de plazas se deba a una condicionante por parte de normalistas para dejar de manifestarse en las calles.
“Nosotros no ponemos condiciones, porque las reglas del juego son establecidas en las tres leyes secundarias publicadas recientemente. Lo primero que tenemos que hacer es que tienen que cambiar la forma de ver las cosas, ya no son los que luchaban por un derecho, porque se les ha dado respuesta en términos de la ley”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




