FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán – Redacción

Después de estirar los recursos ordinarios lo más posible, la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Tesorería, informó este viernes de quincena a sus profesores que sólo podría pagarles la mitad de sus sueldos, ante lo cual el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana respondió emplazando inmediatamente a huelga.

Fue en la mañana de este 15 de noviembre, inicio del Buen Fin 2019, que Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la UMSNH, informó a Jorge Luis Ávila Rojas, secretario general del SPUM, que las arcas universitarias están vacías y lo que queda servirá para pagarles el 50% de sus ingresos a los profesores.

“Se continúan haciendo las gestiones necesarias ante las instancias federales y estatales respectivas, con la finalidad de liquidar a la brevedad posible el 50% restante”, añade el oficio enviado en nombre del rector Raúl Cárdenas Navarro.

Jorge Luis Ávila Rojas, secretario general del SPUM

Finalmente, las autoridades nicolaitas apelaban una vez más a la comprensión y solidaridad por parte de sus docentes, pero la acostumbrada respuesta por parte de sus líderes no se hizo esperar.

Sin perder un minuto, esta misma mañana el SPUM presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado su emplazamiento a huelga para el 2 de diciembre, a las 18:00 horas, con lo cual es posible que la mayoría de los alumnos puedan terminar su semestre, si sus catedráticos deciden ajustarse a este plazo en su beneficio.

“Exigimos el inmediato pago retroactivo de los salarios devengados correspondientes a la primera quincena del mes de noviembre del año en curso y demás quincenas que se continúen venciendo durante el trámite del presente empalazamiento (sic) a huelga, así como el pago de los profesores pensionados y jubilados de la UMSNH”, reza el documento legal de ocho páginas que fue presentado cuando ni siquiera se concretaba el adeudo.

Y es que legal y contractualmente la UMSNH tiene para pagarles hasta el final de este día, y sería recién a las 0:01 de esta medianoche cuando se estaría debiendo a los profesores la mitad de sus salarios, aunque estos prefirieron prevenir el llegar al primer segundo de atraso y preventivamente convocaron a paralizar las actividades académicas de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, dejando el tema de la solidaridad en el olvido.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí