Morelia, Michoacán – Melissa García
Así como quedó conformada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le quitaron al organismo, la autoridad moral por la que fue creada, la notable injerencia del Ejecutivo Federal en la designación de la nueva titular deslegitima las recomendaciones de respeto que emite, manifestó Juan Bernardo Corona Martínez.
“¿Con qué autoridad moral la Comisión va a emitir directamente una recomendación, después de que fue impuesta la Ombudsman?”, cuestionó el líder del Sol Azteca en Michoacán.
Imponer a Rosario Piedra Ibarra aniquila por completo la creencia en la institución. “Para que una recomendación tenga peso, se debe tener autoridad moral, algo que no se augura”, afirmó.
El proceso que se elija para llegar a una institución, debe ser legitimado, debe ser respaldado tanto por la sociedad civil, como por sectores vulnerables, no “por ser amiga del presidente”.
Desde el PRD, mencionó, se va a actuar legalmente ante la designación, pues la recién nombrada Comisionada, es militante de Morena, por lo que enfatizó, se están recabando pruebas para presentar la inconformidad ante el Poder Judicial de la Federación.