Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El programa Sembrando Vida nació recortado en un 50 por ciento para Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado la reforestación de 50 mil hectáreas para la entidad, sin embargo, en su presentación formal solamente se anunció la reforestación de 25 mil hectáreas en 15 municipios.
López Obrador visitó Michoacán el pasado 5 de abril y anunció que el programa daría empleo a 20 mil jornaleros a través de la reforestación de 50 mil hectáreas, pero la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores refirió que serán únicamente 25 mil hectáreas y 10 mil jornaleros beneficiados, a cada productor se le entregarán cinco mil pesos mensuales, es decir, se invertirán 50 millones de pesos cada mes.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que el programa se aplicará en 15 municipios, cuyos productores y comuneros se encargarán de mantener a salvo los bosques, toda vez que a nivel nacional, el índice de sobrevivencia de reforestación es apenas del 5 por ciento.
Los municipios beneficiados con el programa en 2020 serán: Morelia, Cherán, Paracho, Nahuatzen, Uruapan, Huetamo, San Lucas, Múgica, Zamora, Tzitzio, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo Tingambato y Turicato.
En tanto, Luisa Albores puntualizó que a nivel nacional existen 138 millones de hectáreas de vocación forestal, lo cual representa el 70 por ciento de la extensión total de la República Mexicana.
México ocupa el cuarto lugar de los 17 países más megadiversos, del total de la extensión territorial, el 45 por ciento lo ocupan selvas y bosques, el problema radica en que el 61 por ciento de la población de dichas zonas viven en pobreza y el 21 por ciento en pobreza extrema.
La secretaria de Bienestar justificó que el programa no fue operado a través de la Semarnat ya que se plantea un esquema integral para sacar de la pobreza a los comuneros que son los encargados del cuidado del bosque.
El programa se echará a andar a partir del 2020, cada sembrador se comprometerá a reforestar y cuidar 2.5 hectáreas y cada comunidad tendrá 25 sembradores contando con tres becarios para aprender de agricultura orgánica, por su trabajo, cada productor recibirá cinco mil pesos.