Melissa García – Morelia, Michoacán

La diputada local Adriana Iñiguez Hernández lamentó el acuerdo entre los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para bajar de la orden del día la votación del dictamen que contiene el resolutivo de la denuncia de remoción de Antonio de Jesús Madríz Estrada, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, sin tomar en cuenta a la Comisión Jurisdiccional que la elaboró.

Como algo “usual” calificó la priísta las determinaciones que la Jucopo, presidida por el panista Javier Estrada Cárdenas, ha venido tomando en el interior del Poder Legislativo.

“Es un acuerdo de la Junta. Desconozco el porqué, pero finalmente nosotros como Comisión cumplimos ya con lo que marca la ley, con los tres días posteriores a que se nos notificara citarlo a comparecer y posteriormente presentar el dictamen que se debió enlistar el día de ayer y también por acuerdo de la Junta se enlistó hasta hoy, y ahora nuevamente por acuerdo de la Junta se decide bajar del orden del día”, precisó.

FOTO: ACG

En este sentido, afirmó que los integrante de la Jucopo están tomando acuerdos en lo interno, lo que provocará una polarización más profunda en cuanto a las relaciones internas en el Congreso, que ya hoy tiene profundas divisiones.

Cuestionada si se incurrirá en alguna responsabilidad legal, la priísta consideró que esa responsabilidad la deberá asumir la Jucopo, no así la Comisión, pues fueron “ellos los que determinaron bajar el punto de acuerdo.

“Estaban comentando que había unos temas que querían platicar internamente. Yo les comenté que si era una decisión de ellos estaban con toda su facultad. Legalmente la Comisión no lo puede hacer porque los tiempos están marcados en la ley, en este caso específico no es como cualquier otro dictamen: hay muchos dictámenes que se pueden bajar y subir cuanto se quiera, pero este específicamente no, porque se podría incurrir en responsabilidad”, explicó.

Por lo que se tiene que pugnar, mencionó, es porque todos fortalezcan la unidad y el entendimiento político, para que ello ayude a tomar decisiones que sí impacten en la vida de los michoacanos.

“Estos temas son internos. Esto no impacta afuera más que de manera negativa, porque no estamos haciendo nuestro trabajo legislativo; las iniciativas están detenidas”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí