Fotos: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Mayor presupuesto para atender a víctimas y evitar la revictimización, pugnar para la contratación de personas discapacitadas con salario justo y generar igualdad y piso parejo en el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía, son las propuestas de Luis Ventura de la Rosa, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de Michoacán.

En conferencia de prensa, el recipendario del Premio Estatal de Derechos Humanos refirió que busca ser ombudsman de Michoacán ya que cuenta con la sensibilidad de lograr empatía con las personas que sufren de alguna discapacidad, ya que él, por experiencia propia, entiende las dificultades y retos de sufrir una discapacidad motriz.

Luis Ventura destacó que se ha formado como abogado y actualmente cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y estudia otra en Desarrollo Humano.

Al presentar su proyecto de Derechos Humanos y Rumbo de la CEDH, Luis Ventura dijo que su bandera sería la inclusión y en caso de ser elegido por el Congreso del Estado como ombudsman, impulsará la igualdad entre la ciudadanía.

“Buscaremos más presupuesto para atender a las víctimas y buscaremos no revictimizar. Asimismo, valoraremos que se les pague un sueldo justo a las personas con discapacidad a través del diálogo con empresarios y el gobierno”, indicó.

El aspirante a la presidencia de la CEDH, dijo que buscará generar esquemas para brindar vivienda digna a la ciudadanía y aunque señaló que ese tópico no es competencia de un ombudsman, de llegar a serlo, haría hincapié en otorgar viviendas conforme a las necesidades personales de cada individuo, sobre todo en personas con alguna discapacidad.

La convocatoria para la renovación de la presidencia de la CEDH fue aprobada el pasado 31 de octubre por el Legislativo local; la designación será en diciembre de 2019.

La crisis en la CEDH proviene desde hace más de un trienio. En 2016 se recibieron 2 mil 409 quejas, derivadas en solamente 120 recomendaciones. En 2017 hubo dos mil 241 quejas y 120 recomendaciones. En 2018 dos mil 357 quejas y 76 recomendaciones y en lo que va del 2019 van dos mil 334 quejas y 84 recomendaciones, lo cual acentúa la crisis de derechos humanos que se vive en Michoacán.

El aspirante Luis Ventura solicita una oportunidad para ser presidente de la CEDH. La decisión es de los diputados locales; la presidencia de la CEDH (como muchas otras designaciones a cargo del Legislativo) se reparten entre los partidos políticos derivado de cuotas y acuerdos planchados a priori.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario