El agua debiera estar considerada entre los 5 principales problemas del país: CMIC

0
0

Morelia, Michoacán – Melissa García

El tema del agua debería estar considerado entre los cinco principales problemas del país, como es la inseguridad, la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, expresó Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quien afirmó, que mientras el agua es una preocupación a nivel mundial, en México la inversión para éste sector no refleja una prioridad.

“El agua a nivel mundial está considerada una prioridad junto con el crecimiento poblacional, la pobreza, el terrorismo, las enfermedades y el medio ambiente, el agua se encuentra dentro de los diez principales problemas del mundo actual, en México por estar en una de las zonas con más alto estrés hídrico del mundo debiera estar considerado en tres los 5 principales problemas junto con la inseguridad, pobreza, corrupción y narcotráfico”.

Foto: ACG

Sin embargo las inversiones para este sector no reflejan la prioridad que debe tener el tema hídrico en nuestro país, denunció al arrancar II Congreso Nacional Mexicano de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia 2019.

A pesar de que en la teoría y en el discurso el agua es un tema de seguridad nacional y prioritario, en los últimos años las inversiones alcanzaron un pico de poco más de 40 mil millones de pesos en el 2014, 2105, posteriormente han ido disminuyendo, destacó.

Para el 2020 la inversión que se pretende con el Ejecutivo Federal es de solo un poco más de 20 mil millones de pesos, dijo.

El análisis de inversión para infraestructura que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados y que ahora para el 15 de noviembre se discutirá, dejará un margen de maniobra muy limitado para poder tomar como prioridad el tema.

Foto: ACG

Es necesario que se revise la formula del gasto programable, ante lo que será en pocos años una de las causas más lastimosas para el ser humano,

El presupuesto programado es insuficiente para las necesidades del país, que no solo se aplica para nueva infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, sino también para la infraestructura vigente que requiere renovaciones.

México presenta que los dos estemos que requieren de infraestructura, sequías en una gran parte del territorio y excesos de agua en otras partes del país, en las sequías dijo, son más costosas que las abundancias de agua aunque no se vean así por lo mediático que son las inundaciones.

Deja un comentario