Ciudad de México – El Financiero

Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue entregada a autoridades federales en las primeras horas de este sábado, que la trasladaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde inició su audiencia.

Austin llegó desde Alemania, donde fue detenida por la Interpol en el pasado mes de julio. Su entrega se hizo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el Reclusorio Norte, el juez de Control Jesús Eduardo Vázquez Rea le leyó sus derechos y le informó que, por su edad y condición de salud, durante la audiencia estaría vigilada por personal médico.

Austin espera saber si será vinculada a proceso o no por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y asociación delictuosa. Por su condición física, existe la posibilidad de que enfrente el proceso en libertad.

El 5 de julio, la Fiscalía informó que se había obtenido una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y tres familiares. Javier Coello Trejo, litigante del exdirector de Pemex, confirmó que estos eran Gilda Austin, Marielle Helene Eckes, (esposa) y Gilda Lozoya (hermana).

La dependencia agregó que también se habían obtenido fichas rojas de la Interpol en contra de los señalados.

El 24 de ese mismo mes, Austin fue detenida en Alemania, confirmó Coello Trejo.

“Estaba ella en Alemania con sus nietos, salió de vacaciones desde hace un mes, y ahí la detuvieron, en una isla, en territorio alemán”, dijo el litigante.

A Gilda Austin de 71 años de edad, se le señala de haber recibido cerca de siete millones de pesos entre 2010 y 2012, como presunto soborno por parte de la empresa Odebrecht para obtener contratos con Pemex.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario