Morelia, Michoacán – Melissa García
La noche de este 1 de noviembre y la madrugada del 2, en México y Michoacán se iluminan los panteones. Sí, el lugar donde se reúnen todos los dioses. El camposanto es el escenario del reencuentro entre vivos y muertos, que a través de un altar congrega la celebración de la vida y la muerte.

En Michoacán, esta noche, Noche de Muertos, la zona ribereña de Pátzcuaro vivirá profundamente esta celebración que plasma la esencia y creencias de los pueblos que la habitan.

Aunque se cree que el origen es prehispánico, lo cierto es que es una costumbre católica que puede corroborarse en los escritos de Altamirano y García Cubas, quienes escribieron y describieron cómo se esperaba a las almas de los parientes fallecidos en la mesa del comedor.

Además es una costumbre romana y pagana que llegó a México con los castellanos, en particular con los de origen gallego. Aun así, la creencia de que el origen de la celebración es prehispánica no parece ilógica ya que, es bien conocido el culto a la muerte de las diferentes etnias originarias de México.

Sin concentrarnos sobre el origen de esta costumbre, es importante señalar que la celebración mexicana de la muerte llama la atención a nivel mundial debido a la relación irónica, cómica y relajada.

Muestra de ello son las tradicionales calaveras, antes llamadas panteones, calaveras hechas versos en rima que ironizan la muerte.

En el siglo XIX se empezaron a crear los mencionados versos para burlarse de personajes políticos de la época. En ese mismo siglo José Guadalupe Posadas, grabador hidrocálido, crea las calaveras o calacas como ilustraciones que satirizan la vida social y política de su entorno.

Lo anterior es muestra de la relación laxa y altanera que tiene el pueblo de México con la muerte.

En Michoacán, la tradición está más enfocada al culto que hacen los purépechas que viven en torno al Lago de Pátzcuaro. La fiesta coloca al estado entre los más representativos a nivel nacional. La comida, las tradiciones, el culto, y todo aquello que converge en torno a la muerte, refleja el sentir de quienes en vida esperan con ansia el reencuentro.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




