Melissa García – Morelia, Michoacán

Adriana Hernández Íñiguez, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avaló el método a través del cual los magistrados del Poder Judicial proponen a las personas candidatas a accesar a una posición importante en el Sistema de Justicia Penal.

“Bueno, es que si hay una persona que es mujer, que es capaz de sacar un buen puntaje y una buena calificación, pues yo creo que ese debe ser el método. Sí creo que nos deben de dar la oportunidad de participar a las mujeres”, expresó.

La legisladora estimó que el Poder Judicial es el más estricto para seleccionar a sus magistrados, sus métodos de selección interna se basan en los perfiles que tienen en lo general, mayor capacidad.

Luego de que se comunicó al Congreso del Estado el retiro voluntario del magistrado Fernando Arreola, a cargo de la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la legisladora que preside la Comisión Jurisdiccional manifestó que los diputados deben mantenerse al margen de la decisión que tome el Poder Judicial respecto de quién será el sucesor de Arreola, pues como poder independiente es su determinación, no del Legislativo, ni del Ejecutivo.

“Creo que en el caso del Poder Judicial, y eso debería ser un ejemplo para todos, ellos tienen un método de selección interna muy estricto, incluso nos mandan aquí los perfiles de los mejor evaluados, 1, 2 y 3, normalmente por calificación, y eso a nosotros nos facilita mucho el cómo seleccionarlos”.

Los magistrados no se basan en la paridad de género sino por la capacidad.

“Yo siempre he dicho que no porque seamos mujeres nos tienen que meter a participar forzosamente; queremos que abran también los espacios, y en el caso del Poder Judicial, incluso ahora, sé que hay una mujer que es juez que se que va a estar en la terna que envía el Poder Judicial, y creo que el método que ellos llevan es el correcto”, determinó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí