Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Al Sistema Penal Acusatorio “lo aventaron a la brava” y ahí están las consecuencias: los delincuentes le agarraron sabor a delinquir porque con el “brillo de los billetitos”, compras policías, Ministerios Públicos y jueces, y ves que no hay consecuencias. “Si te tumban el celular en la esquina y nadie ve, no hay flagrancia y si te detienen, todo lo pagas con dinerito, así no se puede”, opinó el diputado local por San Luis Potosí, Pedro Carrizalez Becerra, conocido como “El Mijis”.
El legislador local asistió a Morelia para compartir una charla sobre su experiencia de discriminación, ya que en su pasado, por vivir en un entorno de violencia, tuvo problemas con la ley y ahora que es diputado, los sigue teniendo en su curul en el Congreso local de San Luis Potosí.

En entrevista colectiva con medios locales, se le cuestionó sobre su opinión en torno a la estrategia de seguridad en México, ante lo cual, resaltó que “no se trata de aventarse a los fregadazos así nada más, sino analizar, después es pegar al panal y que salgan las abejas, es difícil, es un tema de muchos años y justamente eso mismo pasó con el Nuevo Sistema de Justicia, lo aventaron a la brava y ¿qué pasó?, la gente que se dedica a delinquir ya le agarraron sabor, te tumbo el celular en la esquina y no hay flagrancia y si me agarra un policía, le brillas unos billetitos. Hay corrupción con los MP y el juez, y ves que no hay consecuencias, por eso sale más barato andar en ese mundo”, lamentó.

Señala que México vive una crisis de impunidad, resaltó que lo se requiere es un replanteamiento de las mentalidades.
Es de resaltar que en 2018, se cometieron en México 33 millones de delitos, que arrojó a 25 millones de víctimas, segunda reporta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del Inegi. Asimismo el sistema de justicia penal arroja que existe un 93 por ciento de cifra negra con un 1.1 por ciento de que un delito se denuncie y se esclarezca; México es el país de la impunidad.

“Si nos acostumbramos a ver ejecuciones y asaltos, no generamos empatía, a diferencia de otros políticos, yo provengo de la violencia y entiendo que todos somos iguales, si tú traes una camioneta de un millón y yo un bocho, los dos vamos a caer al mismo bache, lo que requerimos es ese cambio en la forma de pensar”, expresó.
En ese sentido, adelantó que en próximas fechas presentará el programa “Balas por la Paz”, el cual consistiría en realizar bisutería con balas usadas o municiones que tenga la ciudadanía en sus hogares.
“Es una campaña de desarme y así darles empleo al barrio para que hagan palomitas de la paz, y pasamos del símbolo de la muerte a la figura de la paz, todo elaborado con municiones para que los chavos hagan algo chido”, expresó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




