Fotos: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Sin efectos negativos, las alertas de viaje del gobierno estadounidense para no visitar Michoacán. Se avizora una celebración de la Noche de Muertos con un crecimiento del ocho por ciento en derrama económica y asistentes, indicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En su conferencia de prensa semanal, Aureoles Conejo señaló que a pesar de que las alertas para evitar viajar a la entidad por sus altos niveles de violencia, los indicadores de turistas norteamericanos siguen a la alza. “Se deberían replantear esos esquemas, será parte de la agenda en la próxima reunión que se tenga con el embajador”, añadió Aureoles Conejo.

En tanto, Silvano Aureoles comentó que las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan registran lleno total en reservaciones hoteleras, cuyos turistas serán protegidos por cuerpos de seguridad, emergencia, Protección Civil y la Cruz Roja.

Aureoles Conejo destacó que se instalarán 42 módulos de información turística, habrá una aplicación para teléfonos inteligentes en la que los visitantes podrán consultar el programa de 700 actividades en todo el estado, rutas viales, números de emergencia y recomendaciones generales.

En 2018, la festividad dejó una derrama económica de 145 millones de pesos, lo que significó un aumento del 22 por ciento comparados con los 115 millones de 2017; para el 2019, las autoridades turísticas prevén un aumento de un ocho por ciento.

Sectur pretende educar turistas

Cada año, en la festividad de la Noche de las Ánimas, enfocada en los municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro, se observa a centenas de personas bebiendo sobre las tumbas y portando bocinas para armar la fiesta; al respecto, Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que a la entrada de cada cementerio habrá folletos para solicitar a los turistas que guarden respeto por la tradición.

“Les pedimos no entrar con alcohol, ni con música. En la entrada de los cementerios tendrán los códigos de actuación de los turistas, con la finalidad de tener una experiencia más ordenada y no molestar a las familias en velación de sus seres queridos”, comentó la funcionaria estatal.

Seguridad, con ‘plan sistemático’

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes dijo que para el operativo de la Noche de Muertos, la SSP ya tiene un plan sistemático de operación, no obstante, no puntualizó el total de policías que resguardarán la integridad de los asistentes, lo cual dependerá de “cuantas personas asistan”.

“La cantidad de elementos del operativo dependerá de la cantidad de personas que vayan asistiendo. Por ejemplo, en Pátzcuaro existen 77 policías municipales y desplegaremos otros 180 elementos estatales, principalmente de tránsito y vialidades, y en Uruapan están listos otros 300 policías”, indicó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario