Morelia, Michoacán – Melissa García
Luego de más de dos semanas de inactividad, el paso que construiría la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la intersección vial de avenida Acueducto y Tata Vasco retomó los trabajos que transformarán la zona dándole preferencia al peatón.
Desde el pasado viernes 25 de octubre, empleados de gobierno estatal continuaron con la colocación de la piedra tipo cantera que resaltará el cruce peatonal, mismo que tiene una anchura de 4 metros y en el que las personas podrán esperar el alto vehicular para poder transitar de manera segura.
El trabajo será paulatino ya que la intersección mantiene un flujo vehicular constante, por lo que para completar toda la ruptura y colocación de baldosas será necesario terminar los primeros metros para abrir otra parte de la vialidad.
Cabe señalar que las zonas peatonales no eliminan el cruce vehicular, serán simplemente diferenciadas de la calle en general para darle espacio a los ciudadanos.
En entrevista con Primera Plana, el titular de la SCOP, Hugo Raya Pizano, recalcó que la política de movilidad del gobierno estatal pondrá “primero al peatón”, por ello se invierten once millones de pesos para la construcción simultánea de pasos incluyentes en los cruces del DIF, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Camelinas, así como los cruces para el CRIT Teletón y el CREE, “todos quedarán listos a fines de año y se trabajan simultáneos”, recalcó el funcionario.
Este mismo jueves quedará concluida la primera intervención, siendo justo la que se encuentra en medio de la Avenida Tata Vasco, sin embargo, se abrirá una nueva franja a un costado de ésta.
“Son cuatro pasos peatonales incluyentes con un inversión de once millones de pesos. Son pasos polémicos, porque históricamente pensamos que el automóvil va primero y la política de movilidad de gobierno estatal, nacional y mundial radica en cambiar la óptica de poner enfrente de la pirámide de movilidad al automóvil y poner enfrente al peatón y más si se trata de inclusión a personas con alguna discapacidad”, explicó.