Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Del 2016 a la fecha, la actual administración estatal ha invertido 57 millones de pesos para intentar concluir con la edificación del Teatro Mariano Matamoros de Morelia; en octubre de 2019 se licitaron otros 12 millones y se le invertirían otros 70 millones en los próximos años, en la administración silvanista serían 139 millones para que por fin, el elefante blanco quede concluido.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano dijo que entre 2016 y 2017, al teatro se le inyectaron 27 millones de pesos destinados al apuntalamiento del portal Matamoros, restauración de la estructura del teatro y la casa anexa, así como obras complementarias de ingeniería civil.

En 2019 se invirtieron otros 30 millones dedicados a la “etapa de acabados”: la construcción de la sala, paneles acústicos, implementación de energía de alta y media tensión, azotea y camerinos.
El pasado 14 de octubre, la SCOP lanzó una licitación de 12 millones de pesos con la que se continuará con la edificación del lobby y equipamiento, no obstante, el funcionario estatal adelantó que aún se requerirían otros 70 millones de pesos para concluir con el equipamiento final de un teatro; que según las expectativas estaría listo desde el 2010, por lo que representa un gran elefante blanco en Michoacán.
El proyecto arrancó en 2009, cuando Leonel Godoy era gobernador, y se tenía contemplada su apertura en 2010, para celebrar los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia. Al frente del Fideicomiso quedó Cuauhtémoc Cardenas Batel, hermano del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Pese a que en la obra hubo subejercicios hasta 2013, los cuales suman cerca de 225 millones de pesos, el Fideicomiso cambió de presidente en 2015. Acto seguido, Cuauhtémoc Cárdenas demandó al Gobierno del Estado de Michoacán por dos millones de pesos, por “incumplimiento de contrato”.
El 30 de marzo de 2015 se instituyó un nuevo Comité Técnico para el Fideicomiso del Teatro, luego de eso, el vástago del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano demandó al Gobierno de Michoacán por concepto de salarios devengados y prestaciones no pagadas, mientras estuvo al frente del Fideicomiso (de 2009 a 2015).
Cantidades millonarias van y vienen en torno a la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya asegura que “ahora sí”, ésta es la buena y la obra estará lista antes de que Silvano Aureoles deje de ser el gobernador de los michoacanos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.