Fotos: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra fue la ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La película elegida como la mejor del festival, fue descrita por su director como “un rompecabezas en el agujero negro de la existencia de la violencia en Monterrey”, por un jurado integrado por Lila Avilés, Diana Bracho, Eugenio Caballero, Michael Kutza y José María Prado.

La cinta que narra la vida de Ulises, un joven de 17 años que lidera “Los Terkos”, una pandilla de Monterrey que toma como bandera la “Kolombia Regia”; ganó la escultura del Ojo diseñada por Javier Marín, así como una licencia de edición de audio y video otorgada por AVID, el Premio de los Estudios Churubusco por $800 mil pesos en servicios de producción o postproducción con vigencia de 36 meses y 500 mil pesos patrocinados por Nespresso y FICM, además de una serie de beneficios exclusivos otorgados por Nespresso: viajar al 73º Festival de Cannes, en 2020, con transportación y dos noches de hospedaje incluidos. Acceso al Palais des Festivals, donde vivirá una experiencia VIP en la alfombra roja, y una acreditación para la 59ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y allounge de La Plage Nespresso.

Además de ganar por mejor película del jurado, “Ya no estoy aquí” también ganó el Premio del Público a Largometraje Mexicano.

El Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano se lo llevó Mariana Treviño, por la cinta “Polvo”, a quien le entregaron un diploma y la escultura Ojito diseñada por Javier Marín.

El Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano fue para Luis Alberti, por “Mano de obra”, película dirigida por David Zozana que refleja las deficiencias morales del México actual y un símbolo de que la búsqueda de la justicia no es pronta, ni expedita, ni mucho menos de una solución fácil, la cual narra la historia de los trabajadores de la construcción, marcando el exquisito lenguaje alburero de los maestros de la edificación de casas y protagonizada por Luis Alberti y los actores no profesionales Jonathan Sánchez y Horacio Celestino, “Mano de Obra” es una cinta que refleja la condición de vida de cerca del 50 por ciento de los mexicanos que viven al día y forman parte de los cinturones de pobreza, pero que buscan la dignidad a través del trabajo.

El Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción lo ganó Joshua Gil por “Sanctorum”, a quien le entregaron un diploma, la escultura Ojo, una licencia de edición de audio y video otorgada por AVID, el Premio de los Estudios Churubusco por $400 mil pesos en servicios de producción o postproducción con vigencia de 36 meses y $300,000 pesos en efectivo patrocinados por Cinépolis.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario